La primaria de antaño: Manlio Fabio Altamirano

La primaria de antaño: Manlio Fabio Altamirano

Por: Profr. Alfonso Meza y Carmona

Cuando por los años sesenta, estudiamos en la Escuela Primaria Manlio Fabio Altamirano y repasamos algunas vivencias nos damos cuenta de todos los cambios que se han dado en el ámbito educativo. Por principio asistíamos a clases tanto en la mañana como en la tarde, en este ultimo turno realizábamos algunas tareas como preparar hortalizas donde se cosechaban rábanos, lechugas, se cuidaba el huerto escolar, etc. se hacia deporte.

En las mañanas y antes de iniciar las clases los maestros ayudaban a preparar los desayunos escolares que en la módica suma de 20 centavos, nos hacia acreedor a fruta, pan, chocolate y algún alimento.

Las materias que si mal no recuerdo eran:

  • Adquisición de los Elementos de la Cultura es decir Lengua Nacional hoy Español
  • Aritmética y Geometría, actualmente Matemáticas
  • Conocimiento del Medio y Aprovechamiento de los Recursos Naturales
  • Historia
  • Civismo, entre otras

Algunos conocimientos hoy se estudian en la Secundaria debido a las adecuaciones que los diferentes gobiernos han hecho a los Planes de Estudios.

Como no recordar a maestros que dejaron una gran huella en nosotros y que de manera celosa cuidaban de nuestra formación, entre ellos a la inolvidable maestra Catalina Viveros Landa (+) que casi siempre atendía el 3er grado, y que fomentó en sus alumnos la responsabilidad, el respeto y la cultura del ahorro.

En la imagen la Profra. Catalina Viveros Landa con sus alumnos en 1963

Al profesor José Manuel Peña Landa (+), nuestro maestro de 4to grado radicado después en Xalapa, y que en cada clase de Historia era tal la emoción que ponía en sus relatos que provocaba el mismo sentimiento en nosotros, así aprendíamos de manera amena conocer los pasajes y hechos relevantes de nuestra historia.

En 5to grado nos atendió el profesor Andrés Meza Sangabriel, excelente maestro y que por ser mi papá me exigía cumplir con mis trabajos, no había preferencias. Y que decir de la maestra María Isabel Huesca Molina, (+) quien nos dio clases en 6to año, estricta en su clase, no permitía la flojera y mucho menos la irresponsabilidad, pendiente siempre de que cumpliéramos a carta cabal con los trabajos y tareas, la disciplina era algo que había que observar dentro y fuera del salón de clases.

Profesor Andrés Meza Sangabriel

Gracias a maestros como ellos, crecimos respetando muchos valores que en la actualidad se han ido perdiendo. Otros maestros que recordamos con afecto son el profesor Efrain Fuertes Robert (+), siempre vestido de blanco impecable y que con su sola presencia,infundía respeto.

Prof. Efraín Fuertes Robert (+) 1960. Grupo 4°A

La desaparecida maestra Micaela Burgos, el también finado profesor Mario Hernández Dorantes, quien siempre atendía 6to grado, la finada profesora María Fuertes Peña, quien posteriormente sería directora de la escuela. El ya desaparecido profesor Javier Alfonso Santiago López, quien llegó del Istmo de Tehuantepec para quedar en Misantla, amante del dibujo y del beisbol y que durante 30 años laboró en la institución.

En la foto de izquierda a derecha, Miguel Borjas Salazar(+); Gonzalo Zavaleta Celis; Nabor Hernández Hernández; Marco Antonio González Hernández; María Fuertes Peña (Directora) +; Teresa Sánchez León(+) Avelly del Socorro Guerra Misset; Javier A. Santiago López (+); Mercedes Irigoyen Loeza y Alfonso Meza y Carmona.

El profesor Agustín Arroyo Villarauz, amante de la música, la maestra Elvira Galicia, Amanda Calderón Ortega y otros más que se me escapan a nuestra memoria, pero que con sus enseñanzas dejaron huella en nosotros, hoy los recordamos con afecto y gratitud.

Tiempos aquellos en que era muy difícil que los alumnos dijeran malas palabras delante de algún maestro porque existía un respeto pleno a su figura, y si alguna falta se cometía teníamos que enfrentar el rigor del Director que en ese tiempo era el profesor Alfonso Ruíz Molina, quien ejercía plenamente su autoridad y nadie quería llegar a su presencia porque sabíamos que llegar a la Dirección era por alguna falta grave y había que pagar las consecuencias.

Las excursiones en ese tiempo eran a la Lima, los Ídolos o a un lugar cercano donde con bolillos o algún lonche y agua, disfrutábamos plenamente esas salidas que eran tan apreciadas, porque nos divertíamos y convivíamos con alumnos de otras escuelas.

Escuela Manlio Fabio Altamirano a inicios de los 60’s

FUENTES:

Fotos :Facebook Misantla Antiguo

Fotos: Facebook Mizantla Magazine

Colección personal.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.