LA PAPATA O PAPATLA

LA PAPATA O PAPATLA

La palabra papata o papatla es una hoja silvestre que crece en zonas tropicales durante casi todo el año, vocablo de origen náhuatl cuyo nombre científico es  cana inndica Lind  actualmente la palabra se usa de las dos maneras lo cual es correcto.

Su uso en Misantla es utilizada para envolver  sus famosos tamales se observa  que  se cultiva en pequeños  huertos familiares  o traspatios en pequeña escala pero se ha notado que mucha gente ya la siembra como un pequeño negocio que ha florecido en la ciudad que se ha distinguido por su exquisitos tamales.

Hojas de papata o papatla para envolver tamales Foto:cocina misanteca.

Dicha planta la vemos florecer cerca de carreteras, junto a cuerpos de agua,  una planta de fácil comercialización y cuidado.

La hoja de papata o papatla se utiliza fresca, no se rompe fácilmente de ahí su uso para la envoltura de tamales o para  hacer las “empapatadas” que tanta fama han dado a Misantla.

Hojas de papata en la región. Foto: Rosario Ruiz.

Curiosamente en  Cuba, concretamente en Pinar del Río, se observa que existen  “papatas” considerada como planta de ornato. En Colombia, de la raíz de la papata o papatla se obtiene una harina comestible, en muchos lugares de América crece esta planta.

Hojas de papata se usan para envolver “empapatas en Misantla Foto. Méixco cocina

Sus semillas en algunos lugares  se utilizan en la confección de collares y rosarios, sus hojas sirven para envolver ciertos alimentos, también en algunos lugares utilizan cataplasmas hechas con raíces cocidas de la papata con fines emolientes.

Bibliografía: “Malezas de México” “Inecol”. Agradecemos la colaboración de la Bióloga Mirna Ambrosio Montoya.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.