La Orquesta Juvenil de Misantla (OJM)

La Orquesta Juvenil de Misantla (OJM)

“Un instrumento en las manos de un niño, hace que de grande esas mismas manos no tomen un arma”

LA HISTORIA

Este proyecto hoy consolidado que ha llevado a la ciudad de Misantla a continuar con esa fama de ciudad cultural, cuna de artistas de gran renombre, hoy estos niños y jóvenes son un referente cultural de la ciudad y que continúan con la bella tradición musical misanteca. A seis años de su creación se consolida como referente cultural.

Nació como proyecto en el año de 2013 cuando era Presidente Municipal Javier Hernández Candanedo, quien entendió la necesidad y  preocupación para que Misantla contara con una Orquesta Sinfónica.

Para lo cual se convocó a jóvenes y niños que iniciaran así el ambicioso proyecto, los padres de esos niños y jóvenes  fueron pieza  fundamental para instaurar los pilares de la Orquesta hoy toda una realidad. Javier Hernández Candanedo fue un Presidente Municipal  amante de la cultura que apoyó dicho proyecto, se valora dicha acción.

Foto: Ayuntamiento Misantla 2014-2017

LOS INICIOS

Todo proyecto tiene sus problemas, la Orquesta los tuvo pero supo subsanarlos, aquellos 15 niños que iniciaron el magno proyecto paulatinamente fue creciendo.  Se recuerda con afecto a su primer maestro, el músico Víctor Manuel Luna Mendoza, al paso de  tiempo, la Orquesta dio su exitoso primer concierto.

Al finalizar el periodo de Javier Hernández Candanedo, tomó las riendas del municipio el Arq. Efrén Meza Ruiz, (2014-2017) quien impulsó el proyecto que llegó a  sumar  70 integrantes.

Durante este periodo se llegó a contar con 4 maestros, así la Orquesta se consolidaba y ya realizaba giras poniendo en alto el nombre de Misantla, se reconoce el esfuerzo  e invaluable apoyo del alcalde Efrén Meza Ruiz así como de los padres de familia de los jóvenes artistas.

Para el año del 2018 llega un nuevo Presidente Municipal, Othón Hernández Candanedo quien de inmediato entendió la importancia para que  el Ayuntamiento de Misantla  siguiera consolidando  el proyecto musical y fomentando la cultura de Misantla, brindando su administración su respaldo a la Orquesta.

LA CONSOLIDACIÓN

 Actualmente está conformado  un Patronato,  una Asociación Civil con el  nombre de  “ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL DE MISANTLA A.C.” de esta manera se tiene otra forma de dar personalidad a la orquesta y quizá poder conseguir recursos financieros y donaciones como instrumentos musicales, becas, viajes, etc. siempre dentro del ámbito cultural de la misma buscando elevar la cultura musical en Misantla.

La opinión del papá de un Director de Orquesta:

“Esta orquesta -la de Misantla- es importante porque está cambiando el paradigma de la estructura del pensamiento de nuestra población, no es asunto sencillo, que ante la arrolladora tendencias musicales de otros géneros, florezca una orquesta como esta, que otorgará la oportunidad de mejorar o cambiar las estructuras cognitivas, provocando que los comandos neurológicos del pensamiento evolucionen hacia el desarrollo de la conducta, actitudes que mejoran los comportamientos sociales”

Siguiendo con el relato, la  Orquesta es fortalecida posteriormente  con la presencia del destacado Maestro Benjamín Cristian Texon Flores quien llegaba a la dirección de la Orquesta precedido de una gran  trayectoria musical, se contrata un maestro para hacerse cargo de la sección de cuerdas, el Ayuntamiento de Misantla apoya para pagar una parte del sueldo de los maestros, la otra parte es absorbida por los padres  de los chicos, una acción muy buena, un trabajo en conjunto en beneficio de Misantla.

ACTUALMENTE

En la actualidad es impresionante la calidad alcanzada por estos jóvenes músicos que llegan alrededor de 100 elementos, toda una delicia musical escucharlos tocar y que han realizado giras por varios puntos de la república, Orquesta que está conformada de la siguiente manera.

Director, arreglista y maestro de alientos. Maestro Benjamín Cristian  Texon Flores, quien tiene un amplio currículo musical, es Subdirector de la Orquesta Municipal de Xalapa, miembro de la Banda Sinfónica del Estado de Veracruz, ex becario de Conaculta y la UNESCO , con estudios en Europa ,Canadá y Centro América, además de arreglista y director es también compositor y en gran parte se debe a él la profesionalización de la orquesta y el desempeño de los alumnos.

MAESTROS DE LA ORQUESTA

Además le apoyan excelentes maestros que han unido esfuerzos para lograr el nivel que tiene la Orquesta, como son:

  • Marco Antonio Rodríguez Acosta,  Maestro de cuerdas (violines y violas).
  • José Manuel Pérez y Manzano,  Maestro de Percusiones.
  • Karla Susana Martínez Lavin, Maestra de Violoncelo, (varios años estuvo el misanteco, Profr.  Julio Israel Estrada).
  • Roberto Bustamante Lara, Maestro de Contrabajos. Se retiró de la orquesta el año pasado.
  • David Gerardo Villagómez Zúñiga, alientos de maderas, además, maestro de Tutorías.
  • Francisco Xavier Carmona Fernández, alientos metales , se retiró el año pasado, siendo sustituido por el Maestro Ernesto Antonio Parra Ortiz

Como colofón, el pasado 29 de mayo de 2020, la Orquesta Juvenil de Misantla (OJM) realizó un video a distancia donde interpretó el tema “Propel de Benoit Jutras” cuya autoría es uno de los compositores del internacional  “Cirque du Soleil con la finalidad de la realización de un video a distancia que aunado a otros organizaciones musicales y ante la pandemia del Covid-19 puedan llevar el arte a casa a través de la plataforma de Diario de Xalapa.

Lo anterior nos da una idea de la importancia de que Misantla cuente con una Orquesta Sinfónica y que pocos municipios cuenten con un proyecto así.

El esfuerzo cultural de padres y autoridades se consolida y posiciona a Misantla como un referente cultural.

¡ Enhorabuena!

Fuentes: Agradecemos al Profr. Ignacio León Lara, la información para la realización de este trabajo.

Diseño y edición: Alan E. Meza Virués

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.