LA NORMAL EN MISANTLA EN 1952. 

LA NORMAL EN MISANTLA EN 1952. 

  • Fue traslada a Ximonco, Perote.
  • Normales rurales siempre aguerridas.

 En la década de los 50s la ciudad de Misantla era totalmente diferente a la que hoy conocemos, los infaltables  candiles alumbraban gran cantidad de hogares, las calles empedradas eran sinónimo de una ciudad provinciana, sumamente tranquila los pocos vehículos daban a la pequeña ciudad una hermosa  imagen.

 Siempre había existido la inquietud de que Misantla contara con una institución superior, anhelo de muchos lugares, el desarrollo de los pueblos es asunto muy importante, Misantla lo deseaba.

Para el año de 1952 después de muchas penurias se logró fundar la Esc. Normal Federal de Misatlla que dio cobijo y  estudio a cientos de jóvenes humildes que se destacaron en la docencia, llegaron de muchas partes  conocieron el Misantla de aquella época, un lugar provinciano para después diseminarse en su tarea formadora, eran los futuros maestros.

El primer Patronato de la escuela Normal quedó integrado por Roberto S. Pineda como Presidente; como Secretario Alberto Lagunes Rodríguez; Tesorero Rodolfo Chacón Boo y como vocales los señores Rosendo Álvarez, Delfino Carballo y Jorge Salamanca.

 La Dirección de la Escuela quedó en manos del ameritado maestro que mucho luchó por la Normal misanteca, el  Profr.  Pablo Limón Anell, encontrando una casa al final de la calle Alatriste, así iniciaba la historia de la Normal de Misantla que años después  sería trasladada a Ximonco en Perote Ver por diversos motivos, no muy claros.

La educación siempre será la solución real a  muchos problemas, un pueblo educado no será rehén fácil de aquellos que pretendan sojuzgarlo, así la Normal de Misantla, abrió un abanico de superación para el pueblo, para sus hijos, pero la Normal de Misantla estaba en la mira de muchos intereses que se oponían al desarrollo de los pueblos, la misma política gubernamental se alineaba a los interés de los “manejadores del país”  y un día los estudiantes se encontraron con una triste realidad, el cambio de lugar de la Normal, así Misantla perdía una  gran institución educativa que bien pudo haber cambiado el rumbo de la ciudad.

La Normal Federal de Misantla empezó a funcionar en el año de 1952 por ahí del mes de septiembre, así lo informaba la “Voz del Pueblo” y con ello la ilusión de muchos jóvenes que vieron la oportunidad de  estudiar.

Las actividades en la Normal  de Misantla se iniciaban al 5:30 de la mañana, era una rutina diaria que marcó a muchos, es  la vida  en las Normales rurales, para posteriormente y muy temprano estar en las aulas y así  recibir la educación que tiempo más tarde maestros  impartirían en muchas partes de México.

El Profr. Pablo Linón Anell, fue un luchador incansable de la Normal en Misantla.

 La instalaciones de la Normal misanteca era muy modestas, precarias pero eran el nuevo hogar de muchachos llenos de ilusiones, la mañana transcurría en las improvisadas aulas, seguramente   para muchos, esa fue la mejor época de su vida, la generosidad de los misantecos era evidente.

Fueron día de mucha emotividad, contrastantes las que vivieron aquellos jóvenes llenos de grandes ilusiones.

Una novedad fue que el Director Pablo Limón Anell, logró conseguir que mujeres fueran inscritas en la Normal en el nivel secundario hasta que terminaron su carrera, algo inédito gracias a la tenacidad de su Director, entre las que destacan Irela Carballo, Hilda Escobar, Ciria Rivera Duran, Lourdes Rodríguez, Evelia Carballo, Lucila Jiménez Borjas, Ofelia Salamanca, Nieves López, Petra Campos, Nila Pérez Julio, Dolores  Hernández, Gracia Zacarías, Lourdes Álvares Acosta, todas egresadas del nivel secundario y futuras maestras entre otras.

Primera generación de mujeres en la Normal de Misantla 1952-1957.

 Entre los varones de diversa generaciones tanto de secundaria como profesional se recuerda con afecto a Manuel Fuentes Sarabia, Salvador Hernández Mejía, Marco Antonio Montoya López, Daniel Adán Pérez Franco, Carlos Vidal, Bernardo Gerón Javier y  su hermano Franco, Agustín Arroyo Villarauz, Sabino Alarcón, Tomás Sánchez, Sostenes Cruz,  Epigmenio Colín Guadarrama,  Doroteo Guzmán Cayetano, Antonino López Lara, Mariano Ortiz, Ángel Rivera Segovia, Gregorio Roque Garay (actualmente vive en Misantla) Santos Ayala, Tirso Cruz, Benigno González, Filiberto Ángeles Ángeles, Pedro Villarreal, Atilano del Ángel,  Sergio del Ángel,  Javier Ángeles, Asunción de los Santos, Herminio Jiménez, Apolinar Gómez Cruz, y muchos más que escapan a la memoria que hicieron historia en Misantla, todos ellos con su respectivo apodos  infaltable en toda Normal

Jóvenes practicantes de la Normal de Misantla

Todos los anteriores personajes  fueron  y son grandes maestros, que lucharon contra la ignorancia, supieron entender su momento y dieron lo mejor de sí.

¡Honor a ellos¡

Bibliografía y fotos “Hubo una vez una Normal Rural en Misantla” del autor y ex alumno Salvador Hernández Mejía,

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.