LA NORMAL DE MISANTLA ORIGEN DE LA ESCUELA SECUNDARIA Y DE BACHILLERES “ALFONSO REYES”.

LA NORMAL DE MISANTLA ORIGEN DE LA ESCUELA SECUNDARIA Y DE BACHILLERES “ALFONSO REYES”.

Texto tomado del libro “Ximonco La Escuela normal de Rural de Perote” de Felipe Bustos García .

Permanentes fueron las represiones  y los embates de la reacción enquistada en el gobierno federal en contra de esta institución que padeció incomprensiones y discriminaciones. Tal pareció que el Director General de Normales, José María Nájera, hubiese tomado como consigna personal el lograr el cierre de la Normal de Misantla y así, primero fue el pretexto de que no debería de haber mujeres en una escuela de varones, y después el que la mayoría de los alumnos rebasaba la edad permitida entonces para ingresar a una secundaria; como se narra antes suspendiendo 75 becas correspondientes a igual número de alumnos y ordenando que  a esta escuela no se le proporcionara ningún material de oficina, escolar ni de dormitorio así como tampoco uniformes ni botas que eran cosa normal de entregarse  cada año a las escuelas de este tipo.

Varias veces la Normal estuvo a punto de ceder ante las carencias provocadas por la represión; sin embargo el espíritu del normalismo y de sus maestros tuvo la fortuna de contar, en esos días aciagos de la comprensión y el afecto de los misantecos, quienes llegaban a la puerta de la casona de Alatriste a pedir que se les enviara a un alumno a comer a su casa “para que no se acabe la escuela”.

Personal docente, administrativo y manual fundadores de la Normal Federal de Misantla.

Los mismos comerciantes quienes empezaron a sentir que la Normal era también un reactivador de la economía regional dada la derrama de dinero que por concepto de salarios así como el gasto diario que generaba, empezaron a apoyarle con donaciones permanentes de productos que aumentaban las reservas de la cocina de la escuela .

El mismo Don Manuel Zorrilla Rivera  intensificó su interés en esta escuela y, por su labor en bien de ella, se le pidió que fuese el padrino de la primera generación de egresados.

Fruto consecuente de esta acción y el entendimiento entre la  ciudadanía y la comunidad escolar fue la creación en  1957,  de la escuela Secundaria “Alfonso Reyes” institución que ha sido el vivero donde se han cultivado las nuevas generaciones de misantecos y que han sido la base para la formación de los muchos profesionistas universitarios  con que cuenta hoy esta ciudad que es cabecera municipal y de distritos judicial y electoral federal y estatal.

Con el nacimiento de esta escuela la Normal dejó de tener alumnas pero logró gracias a la insistente perseverancia del profesor Pablo Limón, que se reconocieran los estudios de aquellas que formaron parte de la primera generación que fue en número de 21.

Mujeres integrantes de la primera generación de la Normal federal de Misantla.Foto: Tomada del libro

En la segunda generación la única que egresó fue Bessy Mayagoitia, hija de nuestra inolvidable maestra Guadalupe Mayagoitia, debido a que se reportaba  a la Secretaría de Educación Pública como hombre, debido a lo genérico de su nombre(Isabel).

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.