LA FIESTA EN NACAQUINIA.

LA FIESTA EN NACAQUINIA.

  • Una  fiesta popular y tradicional en Misantla.

El tradicional Pozo de Nacaquinia en Misantla ubicado en el tradicional Barrio del mismo nombre, un importante lugar  donde se encuentran ubicadas  importantes instituciones educativas  como la Esc. Prim. Manlio F. Altamirano; La Esc. Prim. “Antonio Castellanos” la Esc. Secundaria General “Ignacio Mejía” y el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios No. 67 “David Ramírez Lavoignet”. y desde luego la PREFECO, (Preparatoria Federal por Cooperación) una institución pujante con mucha presencia en Misantla.

Un icónico lugar que el día 3 de mayo de la ciudad de Misantla  se encontrará de fiesta ya que se celebra el DIA DE LOS POCITOS, una celebración  netamente  popular,  con anterioridad la reconocida artista misanteca Ninfa Torres Lagunes, plasmó  en dicho manantial un hermoso mural digno del pocito  que nos habla del trabajo,  de la importancia  y valoración de la mujer actual.

Ninfa Torres, una artista misanteca.

El Pocito de Nacaquinia es en la actualidad un importante sitio en la ciudad de Misantla que si usted nos visita no debe dejar de conocer, su leyenda nos habla de un pasado glorioso donde se mezcla la tradición, leyenda y cultura.

Nacaquinia representa para  los misantecos un legado popular cultural de gran tradición, este 3 de mayo al igual que el manantial de Zotuco, serán festejados como una manera de reconocer el gran valor del agua por ello siempre  será magnifico preservar nuestra costumbres, difundirlas un aspecto en que  las autoridades son pieza importante.

Un lugar tradicional en Misantla.

En ese importante lugar se están realizando  grandes  murales como el  del Sr. Venado a cargo de Hugo Bocanegra, una muy hermosa obra; la efigie plasmada de Don Pedro Méndez Olivares “Pedro Batakumba” quien muchos años vivió en ese barrio misanteco y elaborada por  el artista misanteco  Carlos Edsón Virués Dorantes sin faltar la presencia de otro gran artista misanteco como  lo es Ernesto Plácido Cervantes, encargado  de plasmar las letras de la leyenda de Nacaquinia.

Nacaquinia vive en el pueblo misanteco.

Fotos: Crédito a quien corresponda.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.