LA DANZA DE LOS TOCOTINES EN MISANTLA.

LA DANZA DE LOS TOCOTINES EN MISANTLA.

Esta hermosa danza que tiene sus orígenes en la ciudad de Misantla, Veracruz y que distingue a esta ciudad veracruzana ubicada entre la costa y la Sierra madre Oriental en la bella  región del Totonacapan.

El Cronista de la ciudad de Misantla, el Lic. Ángel Miguel Cuevas Pérez, un investigador de nuestra cultura, nos dice al respecto:

“ La danza de Los Tocotines que se baila en Misantla y en otros municipios del estado de Veracruz de origen inmemorial que se ha transmitido de generación en generación amantes de sus creencias y tradiciones…

La descripción de la danza está basada en las observaciones que hizo Herman Strebel (1884) con el apoyo de doña Estefania Salas de Bröner indígena misanteca conocedora de las costumbres de su pueblo: Los personajes principales de la danza Moctezuma, Malinche y Hernán Cortés acompañados por sus sequitos de indígenas y españoles. La música de ésta danza está compuesta de 34 sones, estructurándose de la forma siguiente: sones de Moctezuma, sones de Cortés y sones de la Malinche, estos difieren unos de los otros y marcan perfectamente las divisiones de cada uno. La música inicial marca la entrada que se toma como un preámbulo o provocación que se hace un contrincante a otro, le sigue la cadena y posteriormente los cruzados que bailan los sequitos de Cortés y Moctezuma, finalmente la batalla y la procesión corta en donde se canta el triunfo de Cortés sobre Moctezuma y el vasallaje del último al primero. El atuendo de los danzantes es muy vistoso Moctezuma y su sequito portan pantalones de seda rojos ricamente adornados con encajes o franjas de listones de colores, camisa blanca, capa de color rojo que le llega a la cintura, en la cabeza porta un penacho ricamente adornado. Malinche porta un vestido blanco, usa quechquemitl de seda muchos collares y alhajas y en la cabeza un peine ton de oro adornado con flores y listones de colores, calza zapatos y en las manos un abanico y ramillete de flores con un pajarito. Cortés porta una camisa blanca, chaleco y frac negros en su cabeza porta un sombrero napoleónico, esta armado con una espada y en sus manos lleva castañuelas.”

Los tocotines una danza de la cultura misanteca.

Esta danza que tradicionalmente se baila en el atrio de la iglesia de Santa María de la Asunción, una antigua construcción realizada en un antiguo basamento de un templo indígena, en la fiesta patronal de la ciudad de Misantla en que se festeja   a la Virgen de la Asunción el 15 de agosto de cada año y que es promovida y conservada  por el Profr. Doroteo Guzmán Cayetano, un personaje que se ha destacado como un férreo defensor de esta danza en Misantla y que gracias a su esfuerzo, esta  hermosa representación no se ha perdido en Misantla y que ha sabido incentivar  a las  personas que participan en esta danza autóctona.

Danza conservada gracias al Profr. Doroteo Guzmán Cayetano

Este tradicional  baile que representa parte de nuestra cultura popular es una representación de la llegada de los españoles a esta región del totonacapan donde prevalece el sabor jarocho, el folklor, la gastronomía, una tierra  rica en tradiciones y cultura, con rico calor humano.

Fotos: Tomadas del perfil del Cronista de Misantla

Fuentes: Cronista de Misantla. Lic. Ángel Miguel Cuevas Pérez.

 Portal Ibalpe.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.