INCOMUNICADOS EN MISANTLA: PUENTE NUEVO Y CULEBRAS SIN PASO VEHICULAR

INCOMUNICADOS EN MISANTLA: PUENTE NUEVO Y CULEBRAS SIN PASO VEHICULAR

EL PASO DEL FRENTE FRÍO 10 EN MISANTLA.

23 de Noviembre de 2021

Un día lunes muy complicado fue el que vivieron los habitantes de esta amplia zona serrana-costeña con el paso del frente frío 10 que nos azotó, nuestra ciudad de Misantla sufrió el embate de la naturaleza que nos hizo recordar lo acontecido por estas fechas en diferentes años, es una temporada de huracanes, extremar las precauciones es indispensable, bien lo sabemos.

En nuestra zona, la de Misantla, el “frente frío 10 “ causó estragos en momentos ya de por si difíciles por la pandemia del Covid-19, el paso provisional que se construyó en el Río Palchán, fue inhabilitado por tercera ocasión, un paso que está resultando todo un dolor de cabeza en costos y problemas de comunicación que ha afectado a una amplia zona de la serranía y es que el sentido común y popular decía que era arriesgado construir un nuevo puente en estos días, no se hizo caso, las consecuencias saltan la vista, la Sierra misanteca está incomunicada.

Dicho puente lo hemos externado, era algo muy necesario, quizá con este ultimo frente se hubiese derrumbado, pero quedará en el pueblo aquello de que la construcción de dicho puente, hubiese sido a una lado pero no tirando momentáneamente el que daba acceso a la Sierra, es un sentir popular que aquí dejamos. El otro aspecto es el que se está viviendo en el Puente del Arroyo Culebras ubicado cerca de la comunidad de Santa Cruz Hgo, el cual se derrumbó por la cantidad de agua que nos cayó, afectando la comunicación Misantla-Martínez de la Torre y una amplia zona de la población que requiere de llegar a ambas ciudades, el paso por dicho lugar es clave para Misantla, el “frente frío 10” dejó una estela de destrucción, afortunadamente no se sabe de víctimas humanas, eso es bueno, desafortunadamente la gente tiene que buscar llegar a su destino y así vemos como las personas se arriesgan a cruzar este cuerpo de agua, en tanto Misantla se encuentra incomunicada por vía terrestre con Martínez de la Torre.

Otra terrible situación que ejemplifica el no recibir apoyos en su momento es la Congregación de Chapa Chapa, muy cerca de la cabecera municipal, a unos 6 kilómetros, comunidad ribereña que fue afectada por el río Chapa Chapa que cruza muy cerca de este hermoso lugar, aguas que se tornaron amenazantes para los pobladores y que elevan su malestar en la voz de su Agente Municipal, derivado de esto, quien se queja de faltas de apoyo muchas comunidades de la zona quedaron incomunicadas, la eterna burocracia impera en todo esto, así existen otras comunidades.

En todo esto la parte baja del municipio debe estar sufriendo las consecuencias del paso del frente frío 10, una zona que tradicionalmente es afectada por las lluvias que en esta ocasión fueron abundantes, comunidades como la Defensa, Trocones, La Guadalupe y otras más deben estar pasando por momentos de angustia derivado de las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas. La sociedad civil como la Parroquia de la Asunción, el “Hotel Casa Blanca”, el alcalde electo y su equipo, entre otros, se avocaron a activar albergues propicios para eventos como estos pero urge escuchar la voz oficial y que ayuda se brindará la población, esto último es urgente ya que el pueblo quiere saber que es lo que harán sus autoridades.

La carretera Xalapa-Misantla suponemos que a estas horas debe tener daños, habida cuenta que es mucha la humedad en la zona, en horas próximas tendremos un reporte de lo que pasa en esa estratégica vía de comunicación. Misantla está de pie, en otras ocasiones hemos pasado por momentos difíciles, claro que saldremos adelante, esta contingencia es parte de la vida de ahí que debemos ser previsores, Misantla puede.

Así hacemos un llamado a las esferas de gobierno para que brinden apoyo al pueblo misanteco y a todos en general, en la reconstrucción de sus vías de comunicación, es esencial todo ello, punto clave para la población, esperemos que así sea. Extreme sus cuidados. Fotos: Le damos créditos diferentes medios y personas.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.