Gobernantes misantecos: Josafat Márquez

Gobernantes misantecos: Josafat Márquez

Nació en la poblacion de Jilotepec del cantón de Xalapa (en Tuxpan según otros) en 1884 y murió en 1964.

Su madre fallece cuando el es pequeño, por lo que se traslada con sus hermanos mayores a Xalapa, trabajando con la esposa del gobernador de Veracruz, don Teodoro A Dehesa. El joven Josafat, inicia trabajando en telégrafos, como mozo, y más tarde aprende el oficio de telegrafista, que lo llevará a conocer municipios como las Vigas, Jalacingo y Misantla.

En la congregación de Jicaltepec de Nautla, aprende el idioma francés, y conoce a María Levet, casándose con ella en 1904. En enero de 1911, se incorpora a la Revolución en Chignahuapan, Puebla . Al ejercito Constitucionalista en 1913 y después se incorpora a la División de Oriente, donde es nombrado Jefe del Sector de Misantla. Termina su carrera militar en 1915 como Coronel, para entonces iniciar una carrera burocrática.

En 1915 se convierte en Presidente Municipal de Misantla, y más tarde se postula como diputado constituyente por el octavo distrito con cabecera en la ciudad de Xalapa, del que resulta ganador. Para posteriormente integrar el Congreso Constituyente de 1917 convocado por Venustiano Carranza.

Gracias a sus buenas relaciones con los gobernadores de Veracruz, ocupó varias encomiendas en la administración pública estatal. Muere en Xalapa un 6 de diciembre de 1964, a los ochenta años, de edad pidió ser sepultado a la lado de su amada esposa y no en la rotonda de los constituyentes de 1917, en la ciudad de México.

Si bien Josafat Márquez fue diputado Constituyente de 1917, no representó al distrito de Misantla. El representante del distrito 6° de Misantla fue Eliseo L. Cespedes (originario de Tamaulipas).

Semblanza por Legislatura del Estado de Veracruz:

Telegrafista. Militar (teniente coronel revolucionario). Profesor por la Escuela Normal de Xalapa. Jefe de la oficina de Telégrafos en Las Vigas y Misantla. Se incorporó a la Revolución en Chignahuapan, Puebla (1911). Constitucionalista (1913). Incorporado a la División de Oriente. Jefe del Sector de Misantla. Se retiró del ejército como coronel (1915). Ocupó luego los puestos de tesorero contador de la Aduana de Veracruz; jefe de la Oficina de Hacienda, administrador de la Aduana de Importancia de Ciudad de México; jefe de Hacienda del estado de Querétaro; visitador General de Hacienda Federal; administrador de la Aduana marítima de Tuxpan. Presidente Municipal de Misantla. Diputado por Xalapa al Congreso Constituyente (1916-17). Visitador general del Gobierno de Veracruz. Jefe del Departamento del Trabajo en Veracruz y delegado de Tránsito Federal en Xalapa. Oficial Mayor de la honorable Legislatura del estado. Delegado de Tránsito Federal en Xalapa. Diputado federal en la XXVIII Legislatura (1918-1820). Diputado local en tres periodos. Jefe del Departamento del Trabajo.

Josafat Márquez (sentado, el primero de izquierda a derecha) con Congresistas Constituyentes de 1917 y Venustiano Carranza. Aparece también Eliseo Céspedes (Diputado Constituyente por Misantla – segundo de derecha a izquierda, fila de en medio)

Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz . Semblanzas Constituyentes de 1917 pag. 37

Versiones.com.mx

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.