GASTRONOMÍA MISANTECA.

GASTRONOMÍA MISANTECA.

La ciudad de Misantla cuyos orígenes datan de 1564 es reconocida como uno de los lugares con mayor tradición cultural de Veracruz, ubicado a poco más de 72 Km. de Xalapa y a 42 Km. de Martínez de la Torre.

Un tema importante de Misantla es su bien ganada fama gastronómica basada principalmente en el maíz, frijol, chile y otras semillas sin faltar los pescados, camarones y acamayas, estas últimas un verdadero manjar que la gente de la región pesca en los ríos y arroyos que existen en la zona.

En Misantla existen guisos que le han dado enorme  fama: pollo en chiltepín, chileajo de cerdo, chileguevillo, mole, costilla de puerco, chilposos, diversos caldos entre otros, también se cuenta con alimentos autóctonos como el chile de bola, bolas de pipián consumidas en Todos Santos, su longaniza, sin faltar sus tradicionales empapatadas que son todo un icono de Misantla que decir de sus tamales tanto de “bocado” como de frijol que han traspasado la frontera de la ciudad y que goza fama como uno de los alimentos más populares de Misantla.

La cachichinera ciudad se ha convertido en un lugar con reconocida fama por sus tacos que le han dado un reconocimiento a este popular alimento, a la fecha Misantla cuenta con innumerables taquerías  y sus diversos antojitos típicos de la región.

No se puede dejar de mencionar sus atoles como el capulín muy tradicional en la zona, el atole  de elote que  en algunos lugares le llaman esculín, el atole agrio a base maíz, el atole champurrado elaborado con cacao asimismo sus muy variados  dulces, sin faltar las tradicionales torrejas elaboradas en Semana Santa, sus variados vinos como de capulín, nanche, chico zapote, sus ricas nieves donde Chunfo Zayas (+) fue toda una leyenda

Mención aparte merece el “cachichin” una especie de avellana del tamaño de una alcaparra producido por un árbol que crece en la Sierra y que se recoge en el suelo, de sabor amargo que se come hervido o tostado en los meses de abril y mayo que es cuando está en apogeo.

Otro fruto típico de la región es el “tepetotamate” ya poco visto, que es un  fruto pequeño que se come especialmente a la sombra del árbol ya que transportarlo es delicado por su consistencia, muy sabroso y apreciado.

 Misantla es un paraíso culinario ampliamente recomendado y reconocido donde sus Restaurantes y múltiples fondas dan cuenta. ¡ VISITE MISANTA ¡

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.