FUNDACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL EN PASO VIEJO, HOY SARABIA.

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL EN PASO VIEJO, HOY SARABIA.

  • La primera escuela rural federal fundada en el municipio de Misantla fue  en 1929, en Paso Viejo.
  •  Fundada por el Profr. Donato Hernández Meza en un  terreno originalmente destinado a Capilla.
  • Una institución educativa de gran tradición en toda la región.

Allá por los años  20s del siglo pasado la situación en materia  de educación en la región de Misantla era totalmente incierta, muy precaria,  el país venía de un movimiento armado como la revolución mexicana que muchas enseñanzas  nos dejó, algunas cosas no funcionaban como se quisiera.

Las escuelas en aquel México eran muy escasas, nuestro municipio no escapaba a esta situación, las condiciones de pobreza y sociales,  las malas comunicaciones  y caminos eran factor entre otros del atraso escolar que se vivía en aquella época y de las condiciones políticas que imperaban eran muy diferentes.

 En esta ocasión nos enfocaremos al lugar que actualmente se denomina Francisco Sarabia antes conocido como Paso Viejo y cuyo nombre fue cambiado en la mitad del siglo XX aproximadamente,  en la que hace muchas décadas, en aquel México posrevolucionario, dos grandes temas llamaban poderosamente la atención, la cuestión agraria y el tema de la educación.

En ese tiempo, hablamos  como ya mencionamos de los años 20s en Paso Viejo funcionó una escuela rural estatal en tiempos en que la población requería del gobierno mucha atención  pero también  acaparaba la atención la creación de un ejido. La escuela  rural estatal de que hablamos funcionaba  en Paso Viejo, estaba al mando de la señorita  Candelaria Lara, organizada en dos secciones donde se impartían materias como Lengua Nacional, Aritmética,  historia, gimnasia, canto, caligrafía y conocimientos de la naturaleza, hablamos  del año de 1923 cuando  en nuestro país se luchaba contra la ignorancia,  tiempos muy difíciles para el magisterio nacional  que tradicionalmente ha sido relegado en el país, no ha sido valorado en su esfuerzo.  De  la escuela rural estatal  de Paso Viejo que funcionó en  aquellos años poco se sabe en la actualidad.

Al final de los años 29s e inicio  de la década de los 30s existió en Veracruz una especie de moda por establecer escuelas federales, recordemos que la SEP como tal se fundó en el mes de julio de 1921, a  instancias del Presidente Obregón en este contexto  en marzo de 1929,  el entonces  Director de Educación Federal en Veracruz,  Erasto Valle, encargó a un indígena  totonaco  originario de Misantla, Donato Hernández Meza- en la Congregación de Guadalupe Victoria, del municipio de Misantla, existe una escuela primaria con su nombre-  quien había sido alumno de la “Casa del Estudiante Indígena, la encomienda de buscar en el municipio de Misantla,  un lugar con ciertas características para fundar una escuela rural federal  y que dicha  comunidad  apoyara la creación de un centro escolar.

Fue en ese  entonces que el Presidente Municipal de Misantla,  envió un oficio al Agente Municipal de Paso Viejo para presentar al maestro y pedir  ayuda para fundar la escuela, se sabía que en esa comunidad existía de hace  años, una agrupación católica que reunía  fondos para la compra de un terreno y construcción de una capilla Católica, se pretendía que en ese espacio se construyera el centro escolar, si la población de Paso Viejo lo aprobaba.

Después  de  muchas peripecias, se logró fundar la hoy escuela “Soledad Orozco de Ávila Camacho” en un terreno que originalmente era destinado a una capilla – eso se dice- en una fracción del fundo legal de hoy Sarabia de 4,966 m. que se tenía en aquel tiempo y ahí edificar  una escuela que en la actualidad sigue funcionado  en la zona 10 Federal de Misantla, institución educativa  con una gran historia.

Así luce la entrada actualmente la Esc. Prim. “Soledad Orozco de Ávila Camacho.

Hubo muchos personajes que han dedicado  años de su vida a hacer de hoy Sarabia, un lugar prospero, para ellos nuestro reconocimiento.

Fuente Bibilográfica:  “De Paso Viejo a Francisco Sarabia” de Laura Giraudo y Cecilia Sánchez Martínez.

Si quiere conocer más de esta comunidad misanteca, consulte la página cultural MISANTLA MX.

Fotos. Tomadas de la WEB.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.