Estatuas de María Félix y Pedro Infante en el Pocito de Nacaquinia

Estatuas de María Félix y Pedro Infante en el Pocito de Nacaquinia

Durante la administración estatal en Veracruz del Lic. Miguel Alemán Velasco (1998-2004) y siendo Presidente Municipal de Misantla el Profr. Cirino Boo Ríos, se inauguraron en el Pocito De Nacaquinia las estatuas de los personajes principales de la película Tizoc : Amor Indio.

Personajes interpretados por dos grandes actores del cine mexicano: María Félix y Pedro Infante. Las estatuas fueron donadas por el Gobierno de Veracruz.

Ex gobernador Miguel Alemán Velasco

Curiosamente el Lic. Miguel Alemán Velasco fue una pieza clave para que la canción de Pocito de Nacaquinia fuera incluida en la película de Tizoc, esto debido a que en la década de 1950 el fungía como productor de cine.

Miguel Alemán en una de sus visitas a Misantla.
Aquí junto a jóvenes de la ESTI 62. Año aprox. 2001

Al respecto, el Lic. Alemán Velasco, en el fascinante  libro de “Le Canto a mi Pueblo. Contribución Musical de la Familia Bojalil Gil a México y al Mundo” dice textualmente:

“Chucho Martínez Gil, autor de esa famosa letra “Dos arbolitos” que interpretó Pedro Infante, tenía otra canción titulada “El Pocito de Nacaquinia” que escribió de muchacho.

A esta última  la recuerdo bien,  pues durante una comida  que tuvimos con Angélica Ortiz (madre de Angélica María), Toño Matouk e Ismael Rodríguez salió el tema de que estaban buscando una canción para ser interpretada por Pedro Infante en la película “Tizoc”, a lo que les sugerí que escucharan esa canción de Chucho, donde habla de la historia  de una niña y un pocito milagroso en que los enamorados, para no ser olvidados echan monedas y flores. Total que les agradó  la propuesta, aun cuando la historia de la película se desarrollaba en Chiapas y no en Veracruz.

Por cierto, durante mi honroso encargo en el Gobierno del Estado de Veracruz, se obsequiaron a Misantla unas estatuas de María Félix y Pedro Infante caracterizados como los personajes que representaron en la película  “Tizoc” que están precisamente a un costado del “Pocito de Nacaquinia”.

Lic. Miguel Aleman Velasco con el alcalde Cirino Boo Ríos durante la develación de las estatuas. Año 2003

Tizoc: Amor Indio

La película de donde son extraídos los personajes forma parte del periodo final de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue galardonada con el Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa en 1957.

Tizoc fue la última película que hizo Pedro Infante. No alcanzó a ver su estreno. La cinta fue estrenada el 23 de octubre de 1957, Pedro infante había muerto seis meses antes, el 15 de abril de 1957. Fue premiado póstumamente como mejor actor en el Festival de Cine de Berlín.

Casualmente Miguel Alemán Velasco que en ese momento era productor de cine, fue jurado del Festival de Berlín en donde se exhibió “Tizoc”.

Festejo de los Pocitos: 3 de Mayo

La canción “Pocito de Nacaquinia” es cantada especialmente cada 3 de mayo, en la celebración del día de los Pocitos en el municipio de Misantla.

La anterior es la historia de la colocación de las estatuas de María Félix y Pedro Infante donde se nota siempre el interés del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, quien aprovechando su cercanía con el director de la película Tizoc –Ismael Rodríguez– y su amistad con la familia Bojalil Gil, sugirió incluir la canción de “Pocito de Nacaquinia” como tema de la cinta y décadas después participo en la develación de las estatuas.

Chucho Martínez Gil.
Autor de la canción

Pocito de Nacaquinia un icónico lugar de Misantla que debe preservarse, un bien patrimonial de todos.

Bibliografía: “Le Canto a mi Pueblo”. Contribución Musical de la Familia Bojalil Gil a México y al Mundo. Edición limitada de Coraza Corporación Azteca S.A de C.V. 2005.

Entrevista a Miguel Alemán Velasco. El Sol de México. 2017

Diseño: Alan E. Meza Virués.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.