EL POZO DE LOS MANGOS EN MISANTLA. 

EL POZO DE LOS MANGOS EN MISANTLA. 

  • Un hermoso manantial en Misantla.

 Era el 3 de mayo de 1929 la gente del Plan de Vieja recordaba con afecto su pocito, más bien su manantial conocido como “Los Mangos” un lugar del que muchos lugareños recuerdan con cariño ubicado en la Col. Marco Antonio en la calle conocida popularmente como “del pocito” era común en aquella época ver  las muchachas   que se  abastecían de agua para llevarlas a sus casa, era hermoso en aquel tiempo verlas caminar con sus cubos en la cabeza por las tardes con la  consabida frase de “vamos al agua”.

Este pocito tradicional  de los “planeños” un lugar donde el manantial es un centro de reunión, un espacio que con el tiempo ha ido cambiando, la fisionomía misma de la ciudad ha modificado esos  lugares  emblemáticos  pero que nos van dejando toda una historia, un lugar que por muchos años dotó de agua a los hogares, lo sigue haciendo es por ello que cada 3 de mayo la gente lo sigue cuidando, se entiende el valor del  agua.

Un manantial muy venerado.

El nombre de “Los mangos” quizá viene  por la razón de aquella  época crecían  en esa  zona de Misantla, frondosos árboles de mango-por donde actualmente se encuentra el edificio sindical de la Sección 56 del SNTE- que le dieron su nombre, recordamos que bajo la frescura de aquellos inmensos mangos, jovencitas de la época “vendían raspados” en tiempos  de intenso calor.

En aquellos tiempos, la zona estaba despoblada, en medio se situaba aquel manantial que hasta nuestros días persiste, no había casas a su alrededor, solo vegetación pero al paso de los años todo ha cambiado.

Una pequeña historia que traemos para recordar ese gran manantial conocido como “Los mangos”.

Fotos: Misantla MX

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.