El paso del Ciclón Janet por Misantla en 1955

El paso del Ciclón Janet por Misantla en 1955

En  los finales del mes de septiembre de 1955 se  vivió unos de los desastres naturales más dañinos  de que se tenga memoria en Misantla, el “Ciclón Janet” azotó parte de la ciudad,  que nació en las costas del Océano Atlántico,  atravesó el Mar Caribe, provocando más de mil muertos en aquella zona del sureste del país.

En aquel fatídico año, la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, tuvo enormes daños, y muertes, la ciudad fue prácticamente desaparecida, toda la zona de la Península  Yucatán sufrió la furia del ciclón “Janet”, posteriormente el meteoro  tocó  tierras veracruzanas  donde provocó enorme daños a la agricultura, la infraestructura, los estados Unidos brindaron  apoyo. La población de Misantla padeció el embate de aquel ciclón que nuestra gente mayor recuerda.

Trayectoria del huracán Janet de 1955

Refieren los lugareños que empezó a llover de manera intensa, la zona del  Río Misantla a la altura del “Dinamo” comenzó a inundarse, haciendo mucho daño esas instalaciones que en ese tiempo proporcionaban energía eléctrica a Misantla, el profesor Andrés Meza Sangabriel recuerda el paso del “Ciclón Janet” así:

“ EL CICLON JANET en 1955, no recuerdo la fecha precisa, pero pudo haber sido el 29 de septiembre, pues es cuando ocurren las tormentas y ciclones en la región de Misantla; se desató un huracán más conocido como  “ciclón Janet”. Ese día el Río Misantla creció de tal manera que arrasó con todo lo que encontró a su paso: casas, árboles, ganado, puentes etc. era impresionante ver como los gigantescos árboles (hayas), las casas, los muebles de madera, refrigeradores, reses, cerdos y hasta personas eran arrastradas por las aguas impetuosas del río que parecía un mar embravecido. Varias persona que se quedaron aisladas en islotes y que todavía tenían la oportunidad de salvarse no hicieron caso a los gritos de la gente que desde la orilla les gritaban para que cruzaran el brazo del río: Recuerdo a un muchacho que tenía un caballo, no lo quiso hacer y en el siguiente “golpe de agua” se llevó su casa, su caballo y a él. Hubo casos de heroísmo de personas que arriesgaron su vida por salvar otros. Ese ciclón marco la vida de muchos misantecos, como el caso de quien esto escribe  ya que tuvimos que salir en pleno diluvio para ir a un lugar seguro, pues el río ya había llegado a la cocina de la casa donde vivíamos y que finalmente se salvó de la impetuosas aguas del río”…

El Río Misantla, un caudal de aguas turbulentas y de respuesta rápida, desató toda su furia, una zona sumamente dañada fue la Congregación de Plan de la Vieja cuyos habitantes tuvieron que dejar sus domicilios para salvar su vida así como también la Colonia Aviación. Muchas son las historias de los habitantes de Misantla, refieren que jamás habían visto algo como aquel desastre natural, fue el primer ciclón que llevó el nombre de mujer, su categoría fue de 5 en la escala de Saffir Simpson.

Nota del Periodico “El Informador” del día 30 de Septiembre de 1955
Fuente: Hemeroteca Nacional Digital de México

Muchas historias se escribieron aquel fatídico día de finales del mes de septiembre de 1955 con el Ciclón Janet,  fue común la escena de hombres y mujeres corriendo con sus hijos para ponerse a salvo y es que la hoy avenida  Salinas de Gortarí era prácticamente un río que arrastraba todo a su paso, la cercanía del Río Misantla fue el detonante para que esa zona de Misantla fuera severamente castigada.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.