EL PASO DE GUADALUPE VICTORIA POR MISANTLA.

EL PASO DE GUADALUPE VICTORIA POR MISANTLA.

Quizá algunos misantecos desconozcan que el  Primer Presidente de México Guadalupe Victoria cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix  de origen duranguense pero con fuertes raíces veracruzanas, estuvo viviendo en la zona de Misantla, escondido en su agreste vegetación  mucho tiempo hasta que llegaron mejores tiempos  negándose a aceptar el indulto del Virrey.

Vivienda en Tamazula, Dgo. donde nació Don Guadalupe Victoria.Foto: Pública

Según nos refiere Don Nazario Romero Díaz en sus “Crónicas y Relatos”  que Don Guadalupe Victoria estuvo escondido durante 30 meses en cuevas del municipio de Misantla, presuntamente en Cerro Quebrado,  un  destacado e insigne personaje de nuestra historia que fungió años más tarde como Presidente de México, el primero en gobernar nuestro país de 1824 – 1829.

En esta zona misanteca estuvo escondido mucho tiempo el primer Presidente de México.Foto: Cerro Quebrado I

En su gestión como Presidente, abolió la esclavitud, y terminó con la resistencia española

Don Guadalupe Victoria ya había sido gobernador del estado de Veracruz por un sólo día, el 30 de marzo de 1824.

Años antes, en 1812, el héroe había estado en las costas de Nautla, Vega de Alatorre, Tecolutla, Alto Lucero, teniendo como base el lugar de San José Acateno, Pue,  desde donde por la cercanía con Veracruz, operaba contra las fuerzas del Imperio español.

Don Nazario Romero Díaz nos dice textualmente….

“ Victoria fue derrotado en Nautla y se refugia en Misantla donde fue atacado nuevamente el 24 de Marzo de 1817. Los realistas incendiaron la población para obligar la rendición de los rebeldes y se instalan en la ciudad. Vencido, don Guadalupe Victoria se refugia en diversas cuevas de la región de Misantla y permanece escondido durante treinta meses hasta que se consuma la independencia.”

 Después de haber ocupado la Presidencia de México, Don Guadalupe Victoria se refugió en la Hacienda “El Jobo” donde enfermó para después trasladado a La Fortaleza de Perote donde terminó sus días en el año de 1843.

 En la actualidad en honor de Don Guadalupe Victoria, es recordado con innumerables monumentos, calles y ciudades donde se recuerda a este gran mexicano cuyos restos reposan en el monumento a la Independencia de la CDMX.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.