El Monumento a la madre de Misantla ¿Quién y por qué se hizo?

El Monumento a la madre de Misantla ¿Quién y por qué se hizo?

La gran mayoría  de las ciudades cuentan con un monumento para venerar al ser que nos dio  lo más preciado que es la vida,  consagrado al “Día de la Madre” uno de las más importantes  fechas en el calendario.

Misantla no escapa a ello,  es así cuando un grupo de jóvenes inquietos promueven  su realización, una  importante obra  del  escultor  misanteco Atilano del Ángel Cayetano del siglo pasado.

Este hermoso monumento  de  granito fue un pedido especial de aquellos jóvenes de la década del final de lo 60s que integraban el “Club Social Juventud Progresista de Misantla” que entre otros estaba formado por Mario Fernández Salazar; Felipe López; Jesús Romano; Mario Addad,Victor Camarillo quienes tuvieron la brillante iniciativa para que en Misantla se construyera  el monumento y así quedara para siempre el amor  hacia las “Madrecitas misantecas”.

Esta escultura de Atilano del Ángel Cayetano se ubicó en la confluencia de las calles de Ezequiel Alatriste  e Ignacio Comonfort, frente a la Parroquia de la Asunción y a un costado del entonces Mercado Municipal “Antonio M. Quirasco. Se inauguró el 10 de mayo de 1967 por el C. Francisco Reyes Rodríguez. Presidente del H. Consejo Municipal de Misantla, el costo del monumento fue de 8 mil pesos

En la actualidad, dicho monumento es todo un icono de la ciudad, queda ahí para demostrar el amor filial de aquellos misantecos que supieron visualizar una gran idea y que la plasmaron donde el talento del maestro Atilano del Ángel quedó inmortalizado.

El escultor Atilano del Ángel Cayetano fue el encargado de realizar esta obra.

Es también el creador del busto de Morelos del parque de Misantla, de Benito Juárez en la ESGIM y de Alfonso Reyes en la EBAR.

El escultor Atilano del Ángel Cayetano nos comenta sobre su obra:

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.