EL ESCALÁN.

EL ESCALÁN.

En la región de Misantla  como en otras existe un árbol llamado ESCALÁN , el paso del tiempo ha originado que este árbol que llega a crecer en algunos lugares hasta 30 m. en edad adulta  pero que tiende a desaparecer por esta zona, la corteza del escalán  cuyo fruto es comestible, es café rojiza, cuyas hojas son redondas, ligeramente afiladas hacía la punta, hojas que cuando son arboles  jóvenes tiene un color de verde intenso con una copa densa.

Este apreciado árbol se puede observar en México, Guatemala y Costa Rica y en otros países  centroamericanos, en nuestro país se encuentra en la vertiente del Golfo de México, especialmente en San Luis Potosí, Sierra Norte de Puebla pero como ya se apuntó en la zona de Misantla todavía se puede encontrar este árbol.

Crece en climas un tanto húmedos, semicálido y templados húmedos, el escalán como muchos otros árboles diseminados por el territorio nacional se enfrentan al poco cuidado y la falta de un mercado por el desconocimiento   como es el caso del “escalán” lo que debe motivar a que muchas especies deben ser conservadas para un desarrollo  de la comunidad y desde luego cuidar nuestros recursos naturales.

“El escalán es considerada como  una baya de 7 a 10 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de ancho,  fruto de sabor dulce, parecido al aguacate, su cáscara es más quebradiza con una pulpa un tanto mantecosa, no contiene fibra, color crema  verdoso de gran calidad los misantecos por lo regular lo consumen sólo.”

El escalán, fruto que se da en la región de Misantla.Foto: Especies Forestales.

La madera de escalán tiene fama de ser dura y es utilizada para vigas en la industria de la construcción, también para sostener el techo de algunas casas en el medio rural, también las vemos como postes de terrenos en menores casos, una madera considerada como buena, maderable pero actualmente muy escasa dada su tala, la gente la busca, poco arboles se observan en la región de Misantla.

“La madera es utilizada para leña, carbón, estacas, postes y elaboración de mangos para herramientas agrícolas. Niembro et al.(2004) lo describen como un árbol raro, escasamente estudiado y apto para propagar dentro de un programa de de reforestación y restauración”

Mtra. en Ciencias Melissa Covarrubias Baéz.

Su nombre común es escalan pero el científico es Beilschmiedia anay  en  otros lugares  se le conoce con el nombre común  de anayo, calán, aretillo, guaquemico, gauacatón, considerado como una fruta no convencional, se dice que el  escalán  es originario de Mesoamérica, dicho fruto es consumido especialmente en zonas rurales como un complemento de la dieta local, sin valor comercial pero dicho árbol  debe preservarse.

El escalán empieza a florecer en agosto y septiembre están sus frutos.. Foto: Especies Forestales

En esta región de Misantla, el escalan es un fruto comestible  muy parecido al aguacate que es consumido en su temporada que es el mes de septiembre pero que empieza a florecer en el mes de agosto.

El ESCALÁN  es un árbol que debe cuidarse para preservar y valorar nuestro ecosistema en  que va implícita la conservación y valoración de frutos como el escalán,  que  la sociedad actual lo consuman como parte de nuestra cultura alimenticia.

Bibliografía: Especies Forestales de uso tradicional de Veracruz. Lilina Gutierrez Carbajal; Jesús Dorantes López

Tesis de Maestría.  Melisaa Covarrubias Baéz. Universidad Veracruzna.

 Guía de Frutos Silvestres comestibles en Veracruz. Instituto de Ecología. A.C INECOL. Maite Lascurain; Sergio Avendaño; Silvia del Amo; Anibal Niembro; Mirna Ambrosio; Melissa Covarrubias; Elsa Utrera.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.