EL EDIFICIO DEL CALVARIO EN MISANTLA

EL EDIFICIO DEL CALVARIO EN MISANTLA

El edificio del Calvario  en Misantla se ha convertido en un lugar representativo de la ciudad, se yerque majestuoso frente  la  Plaza de la Concordia en lo que hace años era el inicio de la ciudad de  Misantla, hoy la modernidad ha hecho que este icónico edificio, se encuentre en el  centro de la ciudad.

El Calvario es  un promontorio construido en un basamento prehispánico, una pequeña elevación donde hace muchos años se edificó uno de los  primeros templos  religiosos de Misantla, tiene sus orígenes con la evangelización de la zona y contruido por los frailes franciscanos, originalmente fue dedicado a San Sebastián.

El templo del Calvario en sus inicios fue construido de madera  y en su techo de zacate, un lugar muy rustico, sin ninguna comodidad que cumplía con las tareas religiosas.

En su historia, el Calvario se dice que fue iniciada su construcción el día 2 de julio de 1565 pero por razones que se desconocen quedó inconcluso, algún tiempo fue cementerio pero durante muchos años fue una capilla, también ha sido cuartel militar.

En alguna parte de su historia, el Calvario como en la época de la Independencia, sirvió como fortaleza tanto a fuerzas realistas como a insurgentes; en la etapa revolucionaria de México, el Calvario albergó tanto a fuerzas villistas, zapatistas, maderistas y carrancistas, todas ellas integrantes de la Revolución misma que también llegó a Misantla.

Imagen antigua tomada desde el edificio del Calvario en Misantla

El Calvario en Misantla es un lugar donde se respira historia, una de ellas es que ese sitio fueron colgados muchos personajes que por su participación en la Revolución, llamada por el pueblo como la “bola”, fueron ajusticiados derivado de su participación en el movimiento armado.

Al paso de los años, el edificio del Calvario albergó una de las instituciones más importantes de Misantla, fue la entonces escuela Cantonal  “Manuel Gutiérrez Zamora” que durante mucho tiempo lo fue sólo para niños, muchos años funcionó en el Calvario, un lugar que todo misanteco conoce y reconoce.

En ese lugar, durante muchos años también funcionó la Escuela de Bachilleres Alfonso Reyes (EBAR) también alojó un tiempo a los estudiantes de la hoy Secundaria Federal “Ignacio Mejía” y durante un tiempo, también en ese lugar funcionó el Jardín de Niños “Federico Froebel”.

El edificio del Calvario en Misantla tiene un gran historial, en su entorno se han escrito muchas historias,  se desconoce quién lo trazó, cómo se edificó, pero si sabemos que es uno de los edificios históricos de más valor en Misantla, donde actualmente funciona la Casa de la Cultura.

El Calvario, un edificio orgullo de todos los misantecos.

Así lucía el edificio del Calvario hace algunos años.

Fotos: Crédito a quien corresponda.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.