DÓNDE ESTÁ EL CÓDICE MISANTLA.

DÓNDE ESTÁ EL CÓDICE MISANTLA.

En febrero de 1945 Carlos Lazcurain y Zulueta hizo la invitación a sus amigos  para ver un Códice que en ese entonces le vendía Sostenes Blanco, dicho Códice resultó ser el de Misantla  – eso se dijo-  que finalmente se dice fue adquirido por el político Vicente Lombardo Toledano, se sabía que dicho Códice había estado bajo resguardo  del luchador agrarista Carolino Anaya.

Para el año de 1911 Ramón  Mena informó a la Sociedad Científica “Antonio Alzate” de que había un Códice Misantla que posteriormente fue interpretado por miembros de dicha sociedad.

Ramón Mena, integrante de la Sociedad Científica “Antonio Alzate.Foto: INAH

En ese tiempo se mencionó que la pictografía era conservada en el Ayuntamiento de Misantla y que fue llevado a la ciudad de Xalapa por diversos motivos lugar donde la Secretaría de Gobierno mandó hacer una copia fiel supuestamente regresando a Misantla el original.

Ya en tiempos modernos el historiador misanteco David Ramírez Lavoignet se dedicó a la búsqueda del Códice y en esas investigaciones se supo que el Códice que tenía Tonayan resultó ser el Misantla, eso fue en el año de de 1939 pero con la noticia de que no  era el documento original, se piensa que cuando los Códices de Misantla, Tonayan y Actopan, fueron  llevados a Xalapa  y cambiados a los indígenas se les entregó una copia, quedándose en Xalapa con los originales.

Mtro. David Ramírez Lavoignet.Foto: Real Asociación Española de Cronistas.

Esta es parte textual de “El Códice Misantla”  un trabajo de investigación del Profr. José Luis Melgarejo Vivanco, del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Mtro. José Luis Melgarejo Vivanco. Foto: U.V.

“La investigación  ininterrumpida ya establece su conclusión: El original del llamado Códice Misantla, debió ser distinto del documento de Misantla, y siempre debió estar en manos de Tonayán, para cuya defensa se mandaría confeccionar. De Tonayán fue traído a Jalapa; el Gobierno del Estado lo mandó copiar; devolvió a los de Tonayán la copia, y quedándose con el original, acabó perdiéndolo irremediablemente. La copia de Tonayán, fue la comprada por Vicente Lombardo Toledano, pero cuando aún estaba en Tonayán, la oficina de Asuntos Indígenas  del Gobierno de Veracruz, comisionó a David Ramírez Lavoignet y este, logró la copia hoy en el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana.”

El Cronista de Misantla Lic. Ángel Miguel Cuevas Pérez menciona que una  copia de Códice Misantla está bajo resguardo en una de las Salas del Museo de Antropología de Xalapa y la otra copia está en la ciudad de Misantla bajo el cuidado del Ayuntamiento, un importante documento al cual el maestro Melgarejo Vivanco y el historiador Ramírez  Lavoignet han hecho estudios muy profundos.

La pregunta es ¿ dónde está el original del Códice Misantla ?

 ¿Acaso en la Universidad de Austin en Texas. ?

Fuetes: “Misantla” Historiografía de David Ramírez

Lavoignet.

“Códice Misantla “de José Luis Melgarejo Vivanco. 1984

Lic. Ángel Miguel Cuevas Pérez. Cronista de Misantla.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.