DON FELIPE JULIÁN BOJALIL SIMÓN.

DON FELIPE JULIÁN BOJALIL SIMÓN.

Un recuerdo a su memoria  por ser hoy el “Día Mundial del Emigrante Libanes”

Don Felipe Julián Bojalil Simón llegó a  Mérida, Yucatán en el año de 1906, procedente de Europa, de origen libanes,  con 22 años de edad, con el paso del tiempo se casaría con Carmen Gil Barradas, orgullosamente una mujer misanteca derivado de sus constantes viajes por Tabasco y Veracruz, donde la conoció. Son  padres de la dinastía de los Bojalil Gil, músicos que han dado renombre a través del internacional  “Trio Los Panchos” a México y desde luego a Misantla, familia con raíces maternales en la bella Misantla y del Líbano por la parte paternal.

Este día en que se celebra EL DÍA MUNDIAL DEL EMIGRANTE LIBANES, dejamos constancia de este gran personaje y de su gran   familia cuyos pilares fueron  Don Felipe Julián Bojalil Simón de  origen libanes y de Doña Carmen Gil  Barradas  orgullosamente misanteca.

La familia Bojalil Gil vivió en tiempos turbulentos, el de la revolución en un México aciago pero dueño de una gran fama de ser una país donde predominaba la abundancia, con grandes yacimientos de petróleo  y mineros, una tierra fértil  y poblado por gente amable.

Ese fue el ambiente que Don Felipe Julián de origen libanes conoció, un México que despertaba para sentar las bases de un país moderno y democrático.

Felipe Julián después de haber estado asentado en Nautla, llega a la pintoresca y bella Misantla  en donde a través de su profesión de comerciante conoció a una  hermosa mujer, Carmen Gil  Barradas en el año de 1911 con al cual contare matrimonio para posteriormente trasladarse a Teziutlan,Pue. donde establecieron la mercería “La Flor del Libano”  lugar que a pesar de las vicisitudes de la época revolucionaria  vivieron felices.

Don Felipe Julián Bojalil Simón con sus hijos Jesús, Alfredo “El güero Gil, Felipe, Rosa María, Elena y Matilde. Foto. Libro “Le Canto a mi Pueblo”

 Los hijos procreados fueron  Felipe, Alfredo, Jesús, Rosa María, Elena y Matilde iluminaron aquel hogar hasta que en el fatídico año de 1922, falleció Doña Carmen Gil de Bojalil en la flor de su vida, a los 32 años.

Doña Carmen Gil Barradasa y su esposo Felipe Julíán Bojalil Simón. Foto: “Le Canto a mi Pueblo”

Fue entonces  que a raíz de la desgracia familiar, Don Felipe Julían Bojalil Simón se trasladó a la población de Misantla donde el apoyo familiar de su difunta esposa ayudaron al formación de los hijos, ahí se inició una fascinante historia que sería el orgullo de Misantla y de México.

Fuente Bibliográfica: “Le Canto a mi Pueblo”

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.