Datos geográficos de Misantla, del libro de un gran maestro veracruzano: David Ramírez Lavoignet

Datos geográficos de Misantla, del libro de un gran maestro veracruzano: David Ramírez Lavoignet

OROGRAFIA

SIERRA MADRE ORIENTAL

 La Sierra Madre Oriental es una cadena de montañas situada al Oriente de la República Mexicana y que parte de la región del Istmo de Tehuantepec.

Si observamos desde Jalapa, el filo de la Sierra Madre Oriental que une al Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, situados al Poniente y Sur, nos queda la impresión de que se continúa hacia el Norte, mediante una serie de crestas bastante elevadas que se dirigen de Poniente a Oriente hasta desembocar en el Golfo de México.

Información publicada en el libro “Geografía del Estado de Veracruz” del Mtro. David Ramírez Lavoignet en el año de 1974

Efectivamente, estamos presenciando las cumbres de un macizo montañoso muy importante, derivación de la Sierra Madre Oriental, que parte propiamente de los municipios de Jalacingo, Altotonga y Atzalan y corre hacia el Oriente, disminuyendo en sus alturas hasta acercarse a la costa. Este contrafuerte toma diversos nombres, según el lugar por donde pasa: sierra de Zomelahuacan, de San Juan, de la Magdalena y de Chiconquiaco, y sus partes más elevadas tienen alturas superiores a los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

La Sierra de Chiconquiaco se extiende entre las regiones de Misantla y Jalapa.

MISANTLA

La sierra se aproxima a la ciudad de Misantla con los cerros del Algodón, Maquilquilitlan, San Miguel y Santa Rita, más al Oriente, la sierra de Chiconquiaco representa un laberinto de cerros en los municipios de Chiconquiaco, Tepetlán, Alto Lucero, Yecuatla, Juchique de Ferrer y Vega de Alatorre.

La sierra de Chiconquiaco ha representado para el Estado, una barrera difícil de franquear, con sus caminos escabrosos sembrados de precipicios en asombroso desnivel.

Sierra de Chiconquiaco

Actualmente, la carretera de Jalapa a Misantla y Yecuatla ha resuelto la comunicación, como verdadera obra de ingeniería.

Este contrafuerte de la Sierra Madre ha sido también una barrera climatérica ya que las corrientes marinas cargadas de vapor de agua, al chocar contra estas sierras, producen constantes lluvias que hacen, de la región de Misantla, un territorio completamente irrigado, húmedo y fértil con características muy peculiares. Por otra parte, este largo espolón, divide a la llanura costera en dos porciones bien diferenciadas que se inician en Punta Delgada: la del Norte o Barlovento, y la del Sur o Sotavento.

La región de Misantla, en realidad fragosa, esta representada por los últimos repliegues septentrionales de la sierra de Chiconquiaco, en su porción Sur, y por el declive violento de la sierra de Teziutlán, que es parte de la sierra Madre Oriental, al Occidente. Las poblaciones se sitúan en las cañadas de los ríos que bajan de la montaña.

Al Norte de Misantla se encuentra el cerro Espaldilla; más al Norte se levanta la sierra del Cojolite, y entre Misantla y Martínez de la Torre la sierra llamada Cerro Quebrado, con sus eminencias Cerro Redondo y Narciso. En la sierra del Cojolite sobresalen los cerros de San Pedro y Lagartos.

Cerro de Espaldilla y al fondo la Sierra del Cojolite
Cerro Liquidámbar. Foto: Facebook Vicente Guerrero, Misantla, Veracruz

Al Sur de Misantla pueden observarse los cerros del Algodón, Verde, Liquidámbar, Moxillón y el pico notable llamado cerro de Culebras. Otros cerros notables son los de Escuingo, Villa Rica y Cofre. Entre los municipios de Juchique, Vega de Alatorre y Colipa se levanta la sierra de Chichimecas.

Cerro de Moxillón. Foto: FB Misantla Comunicacion
Cerro del Algodón. Foto: FB Reserva Ecológica Cerro del Algodón

HIDROGRAFÍA

El Río Misantla, muchos lo conocen como “El Palmas” nace en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco, pasa por el oriente de la ciudad de Misantla y desemboca en la Barra de Palmas, Nautla, Ver.

Agua Caliente es un hermoso lugar de aguas sulfurosas en el Municipio de Misantla en las márgenes del Río Quilate afluente del Río Nautla.

Agua Caliente :Foto You Tube

VIAS DE COMUNICACIÓN

Misantla se encuentra a 420 m. sobre el nivel del mar.

La carretera Banderilla- Xalapa que parte de Banderilla sobre la carretera Mexico- Veracruz y tiene de longitud de 79.3 kilómetros pasando por Jilotepec, Coacoatzintla, Naolinco, Acatlán y Chiconquiaco en el kilómetro 69 hay una  desviación hacia Yecuatla, se ramifica hacia Colipa, Yecuatla y Juchique de Ferrer.

Al final de los 60s la ciudad de Misantla tenía 9,359 habitantes.

Bibliografía

Bibliografía: “Geografía del Estado de Veracruz- Llave” del autor David Ramírez Lavoignet. Ediciones Normal Veracruzana 1974.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.