CONSTRUCCIÓN  DE LA CARRETERA XALAPA-MISANTLA. 

CONSTRUCCIÓN  DE LA CARRETERA XALAPA-MISANTLA. 

  • Un viejo anhelo del pueblo.
  • Valoremos un hecho histórico,

Desde hace muchas décadas allá por los mitad del siglo pasado, la carretera Misantla-Xalapa era un anhelo del pueblo, fueron muchas las personas y organizaciones, instituciones  que clamaban por la construcción de la carretera, las peticiones de la obra que hoy en día atraviesa una de las Sierras la Madre Oriental y que da vida a esta pujante región, abundaron en su momento, hoy esa carretera está vigente.

La carretera Xalapa- Misantla

El imponderable era vencer las situaciones geográficas que presentaba la sierra, especialmente en el tramo conocido como el Cajón- Luz Bella ya que las  condiciones topográficas del terreno no eran las óptimas sin embargo el pueblo luchó al lado de personajes que consiguieron que la imponente obra se realizara, recordamos el tramo llamado el “cajón” el que  tuvieron que dinamitar para abrir ese espacio.

Se debe recordar que en el año de 1951  siendo gobernador del estado Marco Antonio Muñoz  se inauguró la carretera Xalapa- Naolinco lo cual fue un gran avance, una carretera clave en la región,  cuando gobernaba México don Adolfo Ruiz Cortinez (1952-1958)  anunció que la construcción de la vía Xalapa- Misantla sería realizada, lo cual obviamente despertó ilusiones.

Mencionar algunos personajes que mucho aportaron para la construcción de la carretera  es algo que merecen,  fueron el Ing. Luis E.  Bracamontes en ese entonces Subsecretario de Obras Publicas del gobierno federal   el diputado misanteco Manuel Zorrila  Rivera., Don Alberto Lagunes  Rodríguez quien era Presidente Municipal de Misantla,  Don Estanisalao Gutierrez, Don Gustavo Lavalle, Don Marco Antonio Muñoz,  Don Adolfo Ruiz Cortines,don Manuel Arce Teoba, Don Justo Fernández y muchos personajes más que contribuyeron a la construcción de la carretera Xalapa- Naolinco-Misantla y Yecuatla, sin olvidar organizaciones como Transportes Banderilla que pugnaron por la construcción de la carretera lo cual debemos valorar.

Una carretera impresionante.

Para la conclusión de la carretera Xalapa-Misantla y la incorporación de esta importante vía al progreso, en la actualidad es una de las carreteras escénicas más hermosas del estado.

Fue hasta la administración  del Lic. Rafael Murillo Vidal (1968-1974) en que la carretera Misantla-Xalapa se inauguró formalmente fue así como se cumplió un viejo anhelo del pueblo que databa de 35 años de gestiones,  fue un 12 de octubre de 1972 cuando el gobernante veracruzano la inauguró.

Honor a quien honor merece

Una historia que no debemos de olvidar.

Fuente: Libro “Caminito de la Independencia” David Ramírez Lavoignet.

Fotos: Crédito a quien corresponda.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.