CARENCIA DE INFORMACIÓN HISTÓRICA (MISANTLA)

CARENCIA DE INFORMACIÓN HISTÓRICA (MISANTLA)

Tomado textualmente  de la Tesis de José Miguel Ángel Herrera Gallo, titulada: PROPUESTA ALTERNATIVA DE UN VIDEO DOCUMENTAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA HSTORIA DE UNA CIUDAD, COMO RESCATE DE UNA CULTURA POPULAR. Para obtener su título de Licenciado en Pedagogía  y que nos pareció interesante  por su contenido para Misantla MX. Tesis presentada en la Universidad Pedagógica Nacional, una opinión muy válida.

“Hablar de la ciudad de Misantla es hablar de una tierra llena de historia y cultura ancestral. Desgraciadamente en ella existe un atraso muy significativo en cuanto a información histórica, social y cultural dado que existen pocos registros y los que hay no están al alcance de los maestros, alumnos o público en general que se interese por saber del recorrido histórico de esta población.


Aunque existe un archivo histórico en la ciudad, en las bibliotecas, de la casa de la cultura y de las escuelas de la región no existe bibliografía que aporte datos para el conocimiento de la historia Misanteca dado que este acervo no está al alcance de todos, ya que se encuentra bajo el resguardo del Palacio Municipal y este no ha cedido a los proyectos que tiene la ASODIREMI por obtener el archivo para su resguardo, mantenimiento y restauración  en la casa de Cultura.

Al existir carencia de información en libros, revistas, videos, folletos y documentos es muy buena opción incorporar a las escuelas este recurso didáctico del video documental de corte antropológico y c on la incorporación de las nuevas
tecnologías de la información aplicadas a la educación histórica.

Así lució Misantla hace muchas décadas.


No solo existe rezago de información histórica en alumnos, en algunos maestros, sino también en la mayor parte de per sonas que habitan esta ciudad y
desconocen el origen de sus tradiciones, costumbres, así como también la historia y leyenda de sus monumentos históricos, sus rituales, su gastronomía, su vestido y sus danzas autóctonas.


Es por ello que se tiene que terminar con el atraso en información bibliográfica y educación, para mantener viva la identidad que ha caracterizado a las personas que han habitado en esta bella ciudad de Misantla por más de cuatrocientos años.


Una de las razones por lo que existe atraso en la información histórica es por la falta de interés de las autoridades que rigen el ayuntamiento y de las autoridades responsables de la educación y la cultura, los cuales no difunden la riqueza cultural e historia de la ciudad y no dan ni mantenimiento al archivo histórico, ni difusión a los múltiples espacios turísticos que promueva  la economía y por ende mayor promoción cultural y mucho menos difunden proyectos para el aprovechamiento y conocimiento de las regiones arqueológicas como los Ídolos o Paxil que son muestra de la población prehispánica totonaca establecida en esta región.”

Hasta aquí el tema.

Fotos: Crédito a quien corresponda

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.