Personajes misantecos: Antonio Arroyo y Pérez

Personajes misantecos: Antonio Arroyo y Pérez

“Hombre libre y de buenas costumbres”

C.P. ANTONIO ARROYO Y PÉREZ.

Nuestro personaje siempre fue orgulloso de su raíces misantecas, población que lo vio nacer un 26 de abril de 1949, una persona muy preparada, culta, cuya inteligencia le hizo brillar.

 Sus padres fueron don León Arroyo Castellanos y Doña Antonia Pérez Ramírez  quienes procrearon a Socorro, Aurora, Marina y al mismo Antonio.

Alguna ocasión el Contador Arroyo y Pérez relató que a sus 29 años tuvo la oportunidad de estudiar profesionalmente para ello se trasladó a la  ciudad de Xalapa donde en la Universidad Veracruzana obtuvo  los títulos de  Contador Público Auditor y de Licenciado en Administración de Empresas, dos carreras que nos muestran la enorme capacidad de Arroyo y Pérez, su vida la dedicó en gran parte al estudio.

 Ahí no quedó su vasta sed de apropiarse del conocimiento, ya que posteriormente realizó estudios para obtener la Maestría en Ciencias de la Educación  en el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla, lo cual le permitió conocer la educación de primera mano  a la que siempre le apostó como una manera de superación personal y colectiva.

Continuó  con sus estudios obteniendo  la “Maestría en Gobierno y Administración Pública” en la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente en la ciudad de Xalapa, Ver. 

El C. P Antonio Arroyo y Pérez  siempre se distinguió como un estudioso que lo llevó a incursionar en el estudio de la  Lengua inglesa, asimismo de la  Historia de México, Psicología, Bio Programación, Periodismo, también se adentró en estudios de Superación Personal, Habilidades Matemáticas, Ética y Valores, Computación, Estudios Bíblicos, siempre un estudioso por excelencia.

 Gran parte de su vida la dedicó a la enseñanza donde preparó a  muchas generaciones de jóvenes en el Centro de Bachillerato Tecnológico  y de Servicios No. 67 de Misantla, “David Ramírez Lavoignet” donde por cierto luchó para poner el nombre del destacado investigador a esa institución, lo cual se concretó, fueron 32 años de vida dedicada  del C.P. Antonio Arroyo y Pérez a la docencia.

También prestó sus servicios docentes en la Esc. de Bachilleres “Alfonso Reyes de Misantlla, en los Telebachilleratos de Zongolica  y Alto Lucero.

Rescatamos algunos comentarios de su amigo el. C. P. David Hernández Aguilera:

“… nunca me lo preguntaste, siempre afirmabas que la muerte era como el paso de la muerte de la crisálida al cambiar de vestimenta, pasar de gusano a mariposa. De las tantas veces al platicar contigo por estar alejado de la tierra que te vio nacer, siempre me hacías tres preguntas antes de comenzar a degustar la plática: ¿Cómo está Misantla, su política y su tiempo?, ¿Cuéntame de mi familia como están mis hermanas? ¿Qué noticias sabes de mis hijas?… Ese era tu tema recurrente en cada encuentro, tenías avidez por saber que pasaba en la tierra de tus amores.”

 En el ámbito de la sociedad,  el Contador Arroyo y Pérez fue pieza fundamental en la Cruz Roja de Misantla; la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material donde fue Presidente y en cuyo periodo se construyó el Auditorio Municipal, dirigió la  Respetable Logia Simbólica “Salvador Allende No. 1”   de Misantla; destacado miembro de la Asociación Ganadera Local entre otras actividades relevantes, también fue co fundador en Misantla del extinto “Club Rotario”

Auditorio Municipal construido cuando el C.P. Arroyo y Pérez fue integrante de la Junta de Mejoras de Misantla

De su vida privada existe un texto que nos parece muy interesante, también  publicado por el C. P David Hernández  Aguilera quien fuera su gran amigo:


“Le gustaba tocar la guitarra, componer canciones a su manera y en sus ratos de ocio, cantaba sus propias interpretaciones; composiciones para sus hijas; tenía suma atracción por la poesía y el cuento, aparte de componer poesía su hobby primordial eran los acrósticos; era genial siempre te daba una especial sorpresa.

Siempre expresaba:

me considero un hombre sumamente rico, porque tengo dos capitales que son el orgullo de mi vida, por el cual me siento satisfecho de haber nacido, mis dos hijas a quienes amo entrañablemente Ritha Antonieta y Arelhy Arroyo Álvarez.

El C.P. Antonio Arroyo y Pérez con sus hijas Rhita y Arehly: Foto familiar.

Amante de la filosofía, casi se sabía de memoria la Ilíada y la odisea; tenía tanta pasión por escribir y no encontrando espacio donde publicarlas, junto con otros amigos que siempre prefirieron el anonimato; Fundaron el semanario PÁXIL, donde contagio a tantos amantes de las letras siendo un exquisito placer leer tanta energía en letras derramadas; plumas de hombre cultos de renombre de Misantla; quienes expresaron sus impactantes artículos amén de otros amigos foráneos; donde se mantuvo como Director hasta dejar de editarse por ejercer otras actividades; semanario que se mantuvo cerca de un año editándose.

Antonio Arroyo en su interior era tímido, y aunque no lo expresaba no se sentía bien en su persona por su inusitada sordera, misma que padecía desde su niñez, usaba un aparato auditivo y pasaba desapercibida su discapacidad de oír.

Era un conversador excelente, con que  se pasaban las horas sin darse uno cuenta, era multifacético, tenía material casi para todos los temas; pudiendo haber hecho mucho dinero por sus vastos conocimientos, la ambición nunca fue su fuerte; esa entrega social fue a tal grado, que sacrifico en gran manera a su propia familia”

Entre sus obras publicadas destacan “Abecedario Motivacional”; “El asombroso número 7 “ “Numerología” y  “Cápsulas Reflexivas”

Algunas obras publicadas por C.P. Antonio Arroto y Pérez. Foto: Alfonso Meza.

 Sin duda alguna, el C.P. Antonio Arroyo y Pérez fue uno de los personajes más preparados que ha tenido  Misantla, hombre sencillo que el tiempo valorará en su justa dimensión.

Dejó de existir el 29 de enero de 2020, le sobreviven sus hijas Rhita Antonieta y Arelhy Arroyo Alvarez.

Un gran personaje misanteco.

Fuentes: C.P. David Hernández Aguilera.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.