Billetes de Misantla de la Hacienda Miramar

Billetes de Misantla de la Hacienda Miramar

LA EX HACIENDA “MIRAMAR”

La Hacienda Miramar fue una plantación de café a unos diez kilómetros al sur de Misantla. Douglas Weatherston (padre) fue un canadiense de Toronto que vino a Misantla proveniente de Durango en 1894 y que compró la Hacienda Miramar en 1904.

El nombre del lugar obedece a que en los días de cielo despejado desde aquí se ve el mar. Aún permanecen erguidas las columnas que sostenían el portón de la entrada a la que fuera una de las tres principales y suntuosas haciendas cafetaleras porfirianas.

Hacienda Miramar en el año 1916

La ex hacienda “MIRAMAR” contaba con un sistema hidráulico acanalado que incluía un soporte de arquería, el agua se empleaba para mover una turbina de rueda con paletas y la energía mecánica producida se usaba para mover las máquinas del beneficio húmedo de café y un dínamo generador de energía eléctrica. Incluía otro sistema de canales para el traslado del aromático desde los cafetales.

Douglas Weatherston y su familia

LOS BILLETES O BILIMBIQUES

La Hacienda Miramar, como muchas otras empresas, establecimientos e instituciones, padeció la falta de moneda confiable durante los primeros años del siglo XX durante la época de la Revolución Mexicana, causa que dio origen a la creación y circulación de emisiones de “billetes particulares” como moneda de necesidad para circulación local.

Billete 50 centavos Hacienda Miramar Misantla Veracruz – frente

A estos billetes se le conocian como “bilimbiques”, nombre surgido de la contracción del nombre de William Weeks, un norteamericano que le pagaba a los trabajadores de la mina Green de Cananea, con vales de papel por su trabajo y cuyo nombre resultaba complicado de pronunciar para los trabajadores mexicanos.

Como es de esperarse, nuestros compatriotas de aquellos tiempos encontraban difícil pronunciar la letra W de William, la cual pronunciaban como B y la letra K, la pronunciaban como QUE, por lo que la gente en vez de llamar a estos vales como de William Weeks, los pronunciaban como bilim-biques.

Billete 50 centavos Hacienda Miramar Misantla Veracruz – detrás

Éstos “Bilimbiques” sólo tenían valor en tanto su emisor ejerciera el poder en determinada región, debido a ello la falsificación era masiva. En 1917 se acordó que la emisión de monedas y billetes solo debería estar a cargo de un solo banco bajo el control del gobierno, y así es como para 1925 empezó a funcionar el Banco de México.

Billete de 2 pesos Hacienda Miramar Misantla Veracruz
Billete de 2 pesos Hacienda Miramar Misantla Veracruz (detrás)
“Cartoncillos” con valor de 5, 10, 20 y 40 centavos

ENTREVISTA A DOUGLAS WEATHERSTON (HIJO) SOBRE LOS BILLETES DE LA HACIENDA

El hijo de Douglas Wheatherstone (dueño de la hacienda) , también llamado Douglas Weatherston, discutió estos temas en una entrevista como parte del Programa de Historia Oral del Instituto de Culturas Texanas el 7 de marzo de 1984:

Entrevistadora : Estoy interesado en conocer sobre este dinero … cuéntame sobre esto …

Douglas Weatherston (Hijo): Como te decía, este dinero aquí fue emitido por mi papá en marzo de 1914. Recuerdo que los marinos americanos llegaron a Veracruz en abril del 1914, un mes después. Y pues nosotros viviamos en el estado de Veracruz. Este dinero fue hecho porque el peso mexicano ya no valía nada. Entonces, qué pasó … nuestra plantación (de café) estaba lejos de la ciudad … la gente que vivía en la hacienda, ya sabes, los trabajadores … se les tenia que pagar. Y cuando llegaban a la ciudad, pagaban con dinero federal y fue cuando los carrancistas tomaron el control. El dinero federal no sería bueno. Y entonces, por lo mismo, no podían comprar nada. Y viceversa.
Y cuando entró la gente de Zapata, el dinero de nadie era bueno. Así que, el gobierno de México permitió a mi papá que emitiera su dinero para pagar la mano de obra.

EM: No menos de cinco pesos dice aquí. Tu padre ha firmado estos. Esto es fascinante ¿Cuánto tiempo estuvo en efecto?

DW: Ese dinero fue solo desde, hasta ... emitido solo esos meses, después de que comenzó la guerra europea, ya no emitimos más.

Fuente:
Interview with Douglass Weatherston in1984 - UTSAlibrary special collections

HACIENDA MIRAMAR EN LA ACTUALIDAD

La Ex Hacienda Miramar se encuentra a un costado de la zona arqueologica de los Ídolos , y a pesar de encontrarse en estado ruinoso aún pueden apreciarse dos fuentes y dos bellos macetones que alguna vez lucieron repletas de flor de mayo, orquidáceas abundantes en esta región.Los gruesos muros del casco de la famosa ex hacienda se encuentran cubiertas de grandes raíces y abundante vegetación.

El sitio es atravesado por el arroyuelo “Miramar” bordeado de aromáticos palmones y en su precipitado trayecto genera tres pequeñas cascadas de puras cristalinas aguas.

Fuentes:

Zona Arqueologica Pueblo Viejo (Fan Page de Facebook -Fotos)

Sociedad Numismática de Veracruz A.C.

PaperMoneyofMexico.com

Misantlaver.gob.mx

Edición e investigación: Alan E. Meza Virues.

Comentarios de Facebook

Una respuesta

  1. Martha Cano y Perez dice:

    Que maravillosa es nuestra cultura…historia que no se debe perder….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.