¡ASÍ ERES MISANTLA!

¡ASÍ ERES MISANTLA!

Agradecemos la valiosa cooperación del Profr. Crispín Rendón y Polo destacado misanteco quien nos obsequia estas líneas para la pagina cultural Misantla MX. con motivo del 457 aniversario de la fundación de la ciudad.

Amo a la tierra que me vio nacer, va mi palabra y amor a ella, cantón, pueblo y ciudad ahora, que desde antaño se yergue majestuosa entre la sierra y el mar, mora bajo la sombra del cedro, el liquidámbar, el haya y el cachichín.

 Misantla pueblo ancestralmente totonaco, de hombres y mujeres herederos legítimos de Mazatecuhtli, el  “Señor de los Venados” nos sentimos orgullosos de llevar su sangre en nuestras venas.

Y aquí estamos, en la misma tierra que nuestros ancestros nos legaron, aquí donde yacen sus restos, aquí donde nuestra madre tierra nos ha dado alimento, cobijo, y eterno descanso, aquí nos hemos multiplicado, evolucionado y progresado. A través de los años con su fecunda historia, con manos laboriosas, con talento y creatividad, hemos convertido a nuestro terruño en un ente polifacético, con sus innumerables costumbres y tradiciones enraizadas en su geografía, en su historia, en su gente, de esta gente sencilla pero digna, próspera pero humilde.

Sus platillos típicos son una exquisitez para el paladar más exigente, tamales, mole, empapatadas, tacos o cualquier tipo de antojito son un ritual en su proceso y una delicia de los dioses.

Parte de la Sierra Misanteca – Vista desde Casa de Cultura

Así es nuestra tierra misanteca, cuyos serpenteantes ríos Misantla y Palchán coquetean con sus espejeantes aguas cristalinas a las orillas de nuestra ciudad. Han pasado muchos ayeres, atardeceres, crepúsculos en el decurso de los años, todo un pasado histórico grandioso y que ahora es todo un potencial turístico, explotable a corto, mediano y largo plazo, sus majestuosas edificaciones de Paxil y los Ídolos por citar algunos, hablan del otrora glorioso pueblo totonaco, sus monumentos coloniales de admirable arquitectura permanecen inmutables ante los ojos de propios y extraños, su boyante parque Morelos, su imponente Casa de la Cultura, la majestuosa Parroquia de Santa María de la Asunción, el grandioso Palacio Municipal y los impresionantes Portales.

Sus barrios de Nacaquinia, Zotuco, Totomoxtle y Aguacate, son coloridos, bullangueros y fraternos, son la esencia de la ciudad.

Hoy Misantla crece y se fortalece cada día, se proyecta y garantiza un futuro promisorio, y son sus mujeres y hombres, jóvenes y adultos, quiénes con su constancia y perseverancia, sus ideas y manos creativas construyen un presente y un futuro mejor.

Historia y leyenda, canción y poesía, elegancia y colorido, esa eres tú mi señorial Misantla. ¡Felicidades en tu 457 aniversario!

El Profr. Crispín Rendón y Polo  es un  destacado educador  misanteco, amante de la  cultura y de la educación, profesor jubilado en el Sistema de Telesecundarias concluyendo su labor docente en la Telesecundaria “Ricardo Flores Magón” de Santa Cruz, Misantla.

Fotos: Luis Cervantes – Misantla Comunicación / Otras AQC

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.