ASFALTO DE ARROYO HONDO A LA DESVIACIÓN  EN MISANTLA. 

ASFALTO DE ARROYO HONDO A LA DESVIACIÓN  EN MISANTLA. 

  • Un tramo muy importante.
  • Se inició su gestión de asfaltación en 1952.
  • En 1955 se inauguró oficialmente.

La construcción de la carretera Misantla- Martínez de la Torre vía Coapeche en el siglo pasado  fue todo un triunfo y gran necesidad, aquí le dejaremos en Misantla MX algunos datos   interesantes de dicha construcción, en especial el tramo comprendido entre la “desviación”  y Arroyo Hondo.

 Arroyo  Hondo es en la actualidad la Congregación más importante del municipio de Misantla, ubicada estratégicamente pero no siempre fue así, desde el punto de vista de la comunicación, un tiempo fue una zona cañera por excelencia, zona muy rica en productos naturales.

Los cañales en Arroyo Hondo fueron un cultivo muy importante en la zona.

Por el año de 1952  en el mes de julio, un grupo de entusiastas habitantes de Arroyo Hondo se dirigieron a la ciudad y cabecera municipal de Misantla encabezados por el Profr. Mariano Ruiz Castro quien en ese momento fungía como Inspector Escolar de la Zona 10, la idea era entrevistarse con las autoridades locales y así plantearles la inquietud y necesidad que existía en la comunidad de Arroyo Hondo de contar con una vía asfaltada ya que la existente era  de terracería que en época de lluvias se  tornaba  intransitable.

Esa inquietud bien canalizada era una gran  necesidad en ese tiempo, hoy disfrutamos de una carretera pero sin embargo se debe reconocer el esfuerzo de nuestros antecesores para lograr tener una vía asfaltada que les permitiría tener un desarrollo, anhelo de  muchos pueblos.

El tramo de la desviacíon a Arroyo Hondo era una necesidad.

Para el mes de agosto del mismo año, los habitantes de Arroyo Hondo ya contaban con 1,500 pesos de aquellos para iniciar los trabajos de inmediato, en ese entonces  ya existía la recién  carretera asfaltada  hacía la progresista Martínez de la Torre por la vía Sarabia, lo que pedían los pobladores  de la Congregación de Arroyo Hondo, era que de la desviación  y hacia su comunidad, se asfaltara para ello prominentes hombres de la vida pública y propietarios de tierras de esa zona contribuirían económicamente para concretar el tan anhelado proyecto.

Se requerían  40 mil pesos de aportación comunitaria, lo cual se aceptó,  ya en el inicio del año de 1954 el entonces diputado Manuel Zorrilla Rivera ofreció de buena manera gestionar  para que máquinas contribuyeran a la realización de la obra y el H. Ayuntamiento de Misantla ofreció un camión de  los llamados de volteo para la anhelada mejora, como se puede apreciar, la importante obra ya llevaba cerca de 2 años en su gestión, así son los grandes avances.

En febrero de 1954 llegaron a la zona ingenieros y la aportación económica de los lugareños empezó a fluir, el progreso se asomaba a esa rica región  del municipio de Misantla, el sueño se empezaba notar, Arroyo Hondo contaría con una vía asfaltada, posteriormente se  vería la forma de continuar hacia la parte baja del municipio de Misantla, del  beneficio de la comunicación  así comunidades como Santa Clara, Coapeche, Palpola Ixcan y otras más  se verían favorecidas.

Finalmente el tramo  entre la llamada “desviación” y Arroyo Hondo fue oficialmente inaugurada el 30 de abril de 1955 por el gobernador Marco Antonio Muñoz dando paso así a  la anhelada  asfaltación de ese importante camino, así se hace las grandes obras.

En la actualidad gozamos de una carretera merced a las inquietudes de gente visionaria, Misantla ha cambiado para bien.

Fotos: Crédito a quien corresponda.

Bibliografía “ Caminito de la Independencia” de David  Ramírez Lavoignet.

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