Artistas misantecos: Ninfa Torres

Artistas misantecos: Ninfa Torres

Ninfa Torres Lagunes es una destacada exponente plástica nacida en la ciudad de Misantla en la década de los 80s, ciudad en la que en noviembre del 2014 expuso parte de su obra pictórica en la “Casa Señorial Misantla” proviene de una gran familia misanteca donde se respiraba cultura.

Desde pequeña destacó en actividades como la oratoria, estudiante muy dedicada que con el paso de los años obtuvo el título de Licenciada en Artes Plásticas  en la Universidad Veracruzana perfeccionando sus estudios profesionales como artista  en el Instituto Rural de Arte en Alcalá del Juncar, España.

En el año del 2010, la artista misanteca se hizo acreedora al  importante premio en la categoría de Pintura del XVII Festival de Artes Plásticas Sexta Bienal de Pintura y Escultura del Sureste, ello en el estado de Chiapas donde participó con la pintura “San Pablo Eremita”.

De su obra, la pintora misanteca nos dice: El arte es tan abierto que incurrimos en varios puntos de fuga; eso nos conduce al cultivo de tendencias varias. Pero en mi caso, las ideas parten del material del que dispongo en ese momento; no tengo la intención de detenerme para decir hoy voy a trabajar sobre este estilo; es el material lo que me da el pretexto.”

Entrevista a Ninfa Torres por la critica de arte Avelina Lesper

En el año 2010, a  la artista le fue reconocido su talento al obtener el invaluable apoyo de Estímulos para el Desarrollo y la Creación Artística del Fondo Estatal de Veracruz en  categoría “Jóvenes Creadores” Especialidad Pintura.

Para el año 2011, Ninfa obtuvo la Mención Honorífica en la Bienal de Pintura “Joaquín Clausell”,  y fue seleccionada para participar en la V Bienal Nacional de Artes Visuales en el estado de Yucatán.

 En el año 2012 participo  en el  Encuentro de Artes Plásticas en el estado de Tabasco.

Es en el año de  2013, cuando  la pintora misanteca fue seleccionada en la V Bienal Internacional de Artes Visuales  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un merecido reconocimiento a su talento artístico.

En  su obra destaca el autorretrato donde utiliza colores fuertes donde pondera las expresiones populares, una artista con una  visión del arte que defiende con vehemencia, ese arte a veces incomprendido por una sociedad que parece haberse detenido en el tiempo pero el arte no tiene límites.

Así es Ninfa Torres Lagunes, artista plástica controvertida, dueña de una gran sensibilidad y realismo que plasma en sus obras.

Ninfa Torres Lagunes desde el 2008 es una destacada docente, aportando sus conocimientos  en  la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad de Ciencias  y Artes de Chiapas, una artista única y es misanteca.

*Edición y diseño Ing. Alan E. Meza Virués

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.