ARCHIVO HISTÓRICO DE MISANTLA.

ARCHIVO HISTÓRICO DE MISANTLA.

Un archivo no es sólo una sucesión de documentos: es historia y memoria. (Joehán L. Romero)

Todo archivo es importante para las ciudades, conocer nuestro pasado es un tema relevante para así entender los momentos que vivimos.

Nuestra ciudad de Misantla, un antiquísimo lugar con una gran tradición histórica documentada desde hace muchos   años  de los cuales existen documentos históricos  de los  siglo XVIII, XIX y XX hasta nuestros día.

Ya en tiempos modernos hubo tres momentos en que se intentó rescatar la cultura e historia misanteca, en el año de 1989 el Archivo General del Estado de Veracruz  (AGEV; en 1994 se intentó el rescate a través de una Asociación Civil y en la administración municipal  2000-2004 presidida  por el Profr. Cirino Boo Rios.

En esto del Archivo Municipal de Misantla han aportado su talento, conocimientos e investigación antropólogos, historiadores tanto mexicanos y  extranjeros como  David Ramírez Lavoignet; José Luis Melgarejo Vivanco; Jean Christope Demard y Michael Ducey y otros importantes investigadores de la UNAM con el valioso apoyo del Cronista de la Ciudad de Misantla, Lic. Ángel Miguel Cuevas Pérez.

 El Archivo Municipal de Misantla tuvo un lugar físico que albergara los importantes documentos en la  vieja casona de estilo francés ubicada en la calle 5 de mayo adquirida  en la administración municipal del Lic. Álvaro Mota Limón (2008-2010) y remodelada en la administración de Javier Hernández Candanedo (2011-2013).

En esta casona se encuentra en la actualidad el Archivo Histórico de Msantla. Foto Diario Martinense.

Muchos años el Archivo Municipal de Misantla estuvo en el Palacio Municipal  donde el paso del tiempo fue minando el estado físico de los documentos, las condiciones no eran las apropiadas para conservar documentos históricos del devenir de Misantla, la memoria histórica de los pueblos debe ser conservada para el estudio posterior,  resguardada en espacios físicos adecuados, que reúnan las condiciones apropiadas

El Archivo Histórico  que  nos guarda estos importantes documentos de Misantla, nos hablan de un pasado glorioso de hechos, personajes, pasajes de la historia  y que son un legado para las futuras generaciones de ahí la importancia de guardar y preservar una valiosa información, nuestra memoria histórica que debe hacer sentirnos orgullosos de nuestro pasado.

El Archivo Histórico de Misantla debe ser preservado, nuestras autoridades locales deben velar porque así sea, garantizar que su estudio y exhibición sea accesible para quien quiera estudiarlos por su relevancia histórica y toda la información valiosa que nos proporcionan.

Esperemos que nuestras autoridades presten toda la atención a este importante rubro histórico, no olvidemos nuestro pasado.

 Fuente de Bibliografía: “Perfiles de Mizantla” del Lic. Ángel Miguel Cuevas Pérez.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.