ALFREDO LANDA HERNÁNDEZ, MEJOR CONOCIDO EN EL FUTBOL, COMO “EL FRIJOL”. 

ALFREDO LANDA HERNÁNDEZ, MEJOR CONOCIDO EN EL FUTBOL, COMO “EL FRIJOL”. 

Trabajo publicado en el portal de facebook “Punto Penal Premier de Misantla” y que por su importancia publicamos en Misantla MX.

Agradecemos la colaboración a esta página deportiva misanteca.

Nació en Arroyo Frío, municipio de Misantla Veracruz, el día 12 de Enero de 1951; sus padres, la señora María de los Ángeles Hernández Alcántara (+) y el Señor Norberto Landa Domínguez. (+).

Desde su entrada a la Escuela Primaria Manuel Gutiérrez Zamora de la ciudad de Misantla, Veracruz, se destacó por su habilidad al fútbol y es ahí, en una cascarita, donde su compañero y amigo que es conocido en el fútbol de antaño como “la Jícara”, lo bautiza con el sobre nombre de “El Frijol”, apodo que para nada incómoda a nuestro orgullo misanteco.

Jugó profesionalmente para el equipo de Cañeros de la Tercera División en Martínez de la Torre, Ver. en los años 1971 y 1972,  en el año 1973, jugó para el equipo de la U.V. de Xalapa, Veracruz, escuadra que en ese entonces participaba en la Segunda División Nacional del balompié mexicano.

Alfredo Landa “El Frijol” es toda una leyenda deportiva en Misantla.

Nuestro amigo “El Frijol”, se ha dedicado toda la vida al fútbol, ya que después de terminar su carrera futbolística a nivel profesional, jugó en los llanos dónde fue múltiple campeón con diversos equipos de aquella época tales como “Mueblería Misantla” y “Muebleria Carballal.”

También tuvo el rol de D.T. en diversas ocasiones con la selección de los Ingenios Libertad e Independencia, de Yecuatla y de Misantla, donde con esta última obtuvo un campeonato Estatal y luego Nacional en 1979 representando a Veracruz en los III Juegos Culturales y Deportivos de la Revolución Mexicana en la categoría juvenil “C” En esta selección el profe Alfredo Landa contó con jugadores de la talla de Ramón Romero “El Mazo”, Lalo Acosta, Hilario Grajales, Héctor Aguirre, José Carballal, Gabriel Sánchez, Evencio Barranco (Arroyo Frío), entre otros más; estos jugadores tenían talento de sobra para ser profesionales en aquellos años.

Uno de los tantos equipos que dirigió de Alfredo Landa

En este rubro de D.T. , también tuvo a su cargo el único equipo profesional de Misantla hasta el momento, siendo en el año de 1995 cuando participaron los Tigres de Misantla en Tercera División Profesional; hicieron un histórico papel donde fueron nombrados el equipo novato revelación, ya que ganaron su zona y entraron a la liguilla para el ascenso a Segunda División Nacional, aquí se quedaron en la orilla y por manejos administrativos, la franquicia desapareció del municipio; cabe mencionar que bajo su mando tuvo a excelentes jugadores del municipio, como a su hijo que lleva su mismo nombre, pero es conocido como “Fellin”, Omar Rufino Cuevas, Sergio Arturo Miranda Orduña, Jaime Toriz, Iván Campos, este originario de Yecuatla Ver., Miguel Huerta de la CDMX, sobrino de Guillermo Huerta defensa central de las águilas del América en la década de los 80′, y otros más que conjugaron aquel gran equipo.

Siguiendo con la narrativa de la vida deportiva de nuestro amigo “El frijol”, dirigió la selección de Misantla en seis periodos en la copa TELMEX, aquí siempre fue protagonista llegando a faces definitivas en dicho certamen futbolero.

La vida de Alfredo Landa ha sido exitosa en el deporte del balompie.

Entre otras cosas; ha tenido varios puestos administrativos, como encargado de la COMUDE en el municipio de Misantla, Ver. en diferentes periodos, también le delegaron la coordinación de la copa TELMEX en la zona centro del Estado de Veracruz en el año de 1999 al 2004. Cabe mencionar que ha sido reconocido en múltiples ocasiones por diferentes autoridades y grupos civiles por la participación en diversos eventos deportivos en la región.

Por esto y más, es y seguirá siendo orgullo misanteco.

ALFREDO LANDA “EL FRIJOL.

Fotos: Tomadas de la página “Punto  Penal  Premier de Misantla”

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.