25 de Mayo de 1887: Fundación de la Esc. Cantonal “Manuel Gutiérrez Zamora”

25 de Mayo de 1887: Fundación de la Esc. Cantonal “Manuel Gutiérrez Zamora”

”El 25 de mayo de 1887 se fundó en Misantla la entonces Escuela Cantonal “Manuel Gutiérrez  Zamora”  considerada una de las más antiguas y de gran prestigio de  esta región del Totonacapan.

Una institución educativa  que vino a llenar un espacio muy necesario en ese tiempo en que el estado de Veracruz se dividia  en 18 Cantones,  época en que se ofrecía instrucción primaria elemental y superior, ambas de tres años.

Muchos años en el Cerrito del Calvario funcionó la Esc. Prim. Estatal “Manuel Gutiérrez Zamora

En ese mes de mayo de 1887, la Escuela Cantonal de Misantla, recibió un importante lote de útiles provenientes de Europa, 18 mapas físicos y 18 mapas mundi, igualmente 18 mapas de Asia, Africa, América, y  Oceanía.

Referencia de los mapas utilizados en la Esc. Cantonal.

En septiembre de 1887 se publicó  en el periódico oficial una circular en donde se proponía” la creación de medidas pertinentes para lograr la asistencia de alumnos a las escuelas de primaria obligatoria para que la inmensa cantidad de jóvenes que hoy se educan contribuyan en no lejano tiempo a desarraigar las añejas preocupaciones políticas, religiosas y sociales que hacen tan infeliz a la clase humilde de nuestro pueblo, especialmente al indígena.”

Así estaban las cosas en materia educativa en aquel ya lejano año en que se fundó la hoy la Esc. Prim. Estatal “Manuel Gutiérrez Zamora”

Bibliografía; “Tres Aspectos de la Modernización Liberal en Veracruz: 1873-1896.

Misantla Historia y Leyenda. De Ángel Miguel Cuevas y Pérez.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.